El gobierno de Solidaridad intercambió con el complejo el predio donde está la vialidad que da entrada a la playa y que se convertirá en privada
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En Quintana Roo, la lucha por los accesos al mar es permanente. En Solidaridad, el gobierno municipal ha favorecido los intereses de empresarios dueños de los grandes complejos hoteleros, ya sea otorgando permisos de construcción ilegales, solapando devastaciones de especies protegidas por la ley ambiental como el manglar, cobrando “por debajo” el uso de la Zofemat, o simplemente intercambiando predios para evitar que la gente local que pasa por estos corredores establecidos no “ensucien” la vista de sus exóticas fachadas, como es el caso del centro de hospedaje Azul Fives, ubicado en el conocido acceso de Xcalacoco.
El mes de julio pasado, el Cabildo justificó el intercambio de un predio argumentando que se buscaba que el acceso a la playa se ampliara a la anchura de la vialidad en Xcalacoco. Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue que los empresarios españoles crearon una nueva vialidad, de modo que la entrada que era utilizada antes por los habitantes para llegar al mar, está a unos días de ser cerrada con una pluma y una caseta de vigilancia, es decir, será privada y de uso exclusivo del hotel, mientras que la alterna quedará detrás.
Así, el predio que fungía como vialidad pública, con clave catastral 108004000022046-5 con una superficie de 572.64 metros cuadrados, pasó a ser propiedad del particular denominado Macsivenda S.A. de C.V., apoderados del Azul Fives, y éste a su vez cedió el predio con clave catastral 108004000022044-7 con una superficie de 3 mil 590 metros cuadrados. Aunque algunos regidores de oposición se manifestaron en contra de beneficiar a estos empresarios, las voces fueron nulas.
“El hotel no cuenta con los permisos de la Semarnat para hacer una vialidad nueva, además no dieron parte al Ayuntamiento de lo que estaban haciendo”
El concejal Orlando Muñoz manifestó que “hay tráfico de intereses porque el hotel no cuenta con los permisos de la Semarnat para hacer una vialidad nueva, además los trabajos de construcción se pusieron en marcha desde hace ocho meses, no dieron parte al Ayuntamiento de lo que estaban haciendo. No tienen permisos federales, estatales, ni municipales. Encima quieren construir 200 departamentos sin permisos”.
Por su parte, el regidor Leonardo Jerónimo Mayo ha sido firme en su postura de exigir la comparecencia del tesorero Gabriel Castro Cárdenas, pues a decir de éste, el funcionario encargado de las finanzas de la Comuna tiene varias propiedades en Xcalacoco, por lo que sugirió que de ahí podría provenir el tráfico de influencias. Incluso, acusó que fue una nueva maniobra a “oscuras” porque no se le avisó a los regidores sobre el intercambio del predio, “ya estaban construyendo y aún no estaba aprobado”, afirmó.
“Hay familiares de este funcionario inmiscuidos. La polémica se desató porque con la donación los favoreció”
Además, la regidora Carmelita Cruz Sánchez, quien sostuvo que votar a favor de la donación de los predios era solapar un acto de corrupción, dijo que “el tesorero está llamado a comparecer, nos tendrá que explicar qué es lo que pasó porque no son dos predios sino tres y hay familiares de este funcionario inmiscuidos. La polémica se desató porque con la donación los favoreció. Los que sacaron ventaja fueron los del Azul Fives, pero la población no obtuvo ningún beneficio. Va a rendir cuentas en la próxima sesión de Cabildo”.
VENTANA AL MAR EN DEPLORABLES CONDICIONES
En un recorrido que hizo El Quintana Roo.mx por la zona, se constató que cada vez son menos los turistas y habitantes que deciden frecuentar el lugar, ya que el acceso luce atestado de basura, las regaderas en pésimo estado, sin agua, y además con el miedo de que los autos que se estacionan en la vialidad contigua sufran un “cristalazo”. Anteriormente este acceso era el favorito de habitantes de los fraccionamientos Balam Tun, Privanza del Mar, Lol Tun, El Cielo, La Guadalupana y El Petén, ahora ni los huéspedes del hotel Azul Fives se acercan a este acceso.
6.5 millones de pesos se invirtieron en el acceso público
Lo indignante del caso es que el corredor de Xcalacoco fue inaugurado por el ex candidato a gobernador, Mauricio Góngora Escalante, acusado de desviar recursos en obras “fantasmas” apenas un año atrás. Esta obra la inauguró con una inversión global de 6 millones 505 mil pesos, justificando el destino del dinero para supuestamente atender la necesidad ciudadana y modernizar las vías de acceso a las zonas turísticas.
Hoy la realidad es otra. Tan sólo en el andador donde se ubican las regaderas, se destinaron un millón 800 mil pesos. En lo que respecta al alumbrado público de la vía principal, se destinaron 4 millones 705 mil pesos e instalaron 55 lámparas de tipo LED. Actualmente el corredor está oscuro, prácticamente ninguna sirve y, en consecuencia, la delincuencia aprovecha para robar los autos y crear basureros clandestinos dentro de la maleza.
TIERRA DE EXTRANJEROS
Don Miguel, quien administra una de las propiedades con acceso privado al mar, relató que Xcalacoco cada vez se vuelve más una tierra de extranjeros: “Donde yo trabajo era de unos señores de Cozumel. A veces venían pero se lo vendieron a unos gringos en no sé cuántos millones de dólares, muchos. La propiedad de al lado está igual, era de unos yucatecos y también ya la vendieron, y tampoco vienen. Esa la rentan para fiestas privadas. Así casi están ya todas. Antes podías pasar por cualquiera, nos conocíamos, pero ahora ponen sus rejas, candados y hasta alambres de púas. En otras pagan un vigilante y tienen dos o tres perros”.
“Hay poca iluminación y se está poniendo peligroso, ya van varios a los que les abren el coche. Y patrullas, ninguna pasa”
Agregó: “ahorita tenemos el problema de la basura porque el camión sólo entra hasta el hotel. Donde estamos nosotros, que es más adelante, no tenemos pavimento, el asfalto sólo llega hasta el hotel, entonces lo que hacemos es cargar nuestra basura en bolsas y sacarla hasta el camino. Hay poca iluminación y ya se está poniendo peligroso, ya van varios a los que les abren el coche. Como saben que llegan y se van mínimo dos horas a bañar a la playa, aprovechan. Y patrullas, aquí ninguna pasa”.
A pesar de que las quejas llegaron hasta la Dirección de Mantenimiento y Limpieza Urbana, a cargo de Adrián Manzanilla Lagos, los funcionarios se deslindan de la responsabilidad pues aseguran que la zona de Xcalacoco le corresponde a la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Lamentablemente, al parecer, ésta tampoco hace su trabajo.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar