Este lunes, la Secretaría de Atención a Privados de la Libertad, informó que internos de 13 prisiones en Ecuador se declararon en huelga de hambre y retuvieron a guardias penitenciaros en cinco cárceles para exigir mejores condiciones de reclusión.
Sin embargo, en el comunicado que emitió el gobierno, no se precisó el número de agentes de control carcelario que están retenidos por los internos en las prisiones ubicadas en las provincias de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo, donde se desplegaron efectivos de la policía y del Ejército.
La huelga se declaró tras un nuevo motín ocurrido en la Penitenciaría del Litoral, la más grande y peligrosa del país, que terminó el domingo con un saldo de seis heridos y 11 fallecidos en el enfrentamiento entre bandas criminales dentro de la prisión.
Esa cárcel está ubicada en el interior de un complejo de prisiones en Guayaquil, la ciudad que registra mayores índices de violencia y asesinatos, a 270 kilómetros al suroeste de Quito. El centro de reclusión tiene capacidad para unos 9 mil 500 reclusos, pero hasta el primer trimestre de este año sobrepasaba ese número por casi 3 mil reos.
Sé el primero en comentar