Inundaciones por lluvias dejan 300 muertos en RD del Congo 

Cerca de 300 personas han muerto y más de 43.750 casas han sido destruidas desde el pasado mes de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC) debido a las inundaciones, riadas y derrumbes de tierra que dejaron en el país las lluvias torrenciales, informó el Gobierno congoleño.

El ministro de Asuntos Sociales, Acciones Humanitarias y Solidaridad Nacional, Modeste Mutinga Mutuishayi, hizo este viernes un llamamiento al Gobierno y a la comunidad internacional para que apoyen urgentemente a las personas afectadas por las lluvias, según recogieron los medios locales a última hora de ayer.

Según sus cifras, las lluvias también han destruido al menos 1.325 centros educativos, 269 centros de salud, 41 mercados públicos y 85 carreteras.

Además, las inundaciones y las condiciones de hacinamiento de las personas que han perdido sus casas ha elevado el riesgo de la aparición de enfermedades contagiosas como el cólera, lo que podría hacer crecer el número de muertos, advirtió el ministro.

Las provincias más golpeadas son las de Tshopo (norte), Mongala (noroeste), Ecuador (noroeste), Ubangi del Sur y del Norte (noroeste), Kwilu (oeste), Mai-Ndombe (oeste), Kongo-Central (oeste), Lomami (sur), Kasaï (centro) y Kivu del Sur (este).

Es la segunda vez que las lluvias torrenciales golpean a la RDC en 2023, después de que al menos 500 personas muriesen el pasado mes de mayo en el territorio de Kalehe, que pertenece a la provincia de Kivu del Sur, por graves corrimientos de tierra y riadas.

El tipo de suelo del este de la RDC y Ruanda, muy vulnerable a la erosión, se ve fácilmente debilitado por factores como las lluvias torrenciales, lo que provoca en ocasiones catástrofes de este tipo.

Salir de la versión móvil