Inversionistas cuentan con nueva alternativa

CANCÚN, Q. ROO.- Empresas privadas o públicas cuentan con una alternativa para fondear sus proyectos, a través de una organización que se encarga de establecer un vínculo entre éstas y las instituciones que tiene la capacidad de buscar el financiamiento, se trata de la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas ALPEGA.

Esta organización lleva a cabo una reunión informativa con 40 empresas que eligieron para invitar y exponerles la forma en la que trabajan.

Raymundo Platas Merino, presidente de la asociación, explicó el objetivo del evento: “El objetivo del evento es platicar sobre las oportunidades de inversión sobre infraestructura logística y energía; infraestructura como carreteras, autopistas, puertos, agua potable, todo lo que se necesitaría para infraestructura para un estado como Quintana Roo para soportar la industria hotelera; “trabajamos con más de 600 empresas de energía en la asociación, sobre todo la parte de energía e infraestructura, y nos ha ido muy bien; tenemos relaciones con más de 120 fondos nacionales e internacionales”, explicó.

Uno de los objetivos particulares es, “hablar del fondeo y financiamiento de proyectos, ¿cómo sucede eso?, el tamaño de los fondos que traemos, nacionales, internacionales y eventualmente atraer proyectos de inversión públicos o privados y buscarles el fondeo con aquéllos fondos o instituciones financieras con los que tenemos relación y con las que están registradas en la asociación”, dijo.

Explicó que el 60 por ciento empresas son nacionales, pero también representan a empresas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega, Hong Kong, China, Shanghai, entre otros.

Al describir los proyectos que serían factibles de financiar en el estado, habló de agua potable, tratamiento de agua, infraestructura hotelera, desarrollo inmobiliario, fotoceldas solares, energías limpias, “y el objetivo de detonar este evento es ver qué otros proyectos públicos a través de los gobiernos municipales o el estatal son apropiados de financiar”.

El evento es el lanzamiento para buscar a través de las asociaciones los proyectos de carácter público o privado se pueden financiar.

Respecto de las acciones dirigidas a mejorar el precio de las gasolinas para los distribuidores finales, explicó que en todo el país se está planteando la habilitación de centros de distribución, que son estaciones para el almacenamiento masivo de gasolinas y diésel.

Explicó que para la Península de Yucatán se está planteando la necesidad de habilitar un gran centro de transferencia y almacenaje que podría mejorar las circunstancias para los distribuidores.

Explicó que por el momento existen inversiones del orden de los 700 millones de dólares, sólo en este rubro, lo cual no es mucho si se considera que una sola de estas instalaciones cuesta entre 85 y 100 mdd.

Salir de la versión móvil