Trabaja gobierno en mejoramiento de las zonas arqueológicas del Tren Maya

El Tren Maya concluirá sus obras en diciembre de 2023, de acuerdo con los planes del gobierno federal.

El gobierno federal invertirá 4,906 millones de pesos para el mejoramiento de las zonas arqueológicas y otros 248 para el resguardo arqueológico de la ruta por la que atravesará el Tren Maya. También anunció que se construirán dos museos en Pucc y Chichén Itzá.

A 18 meses de que se inaugure el Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Diego Prieto, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el patrimonio cultural vinculado con esta ruta está siendo “cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor”.

El funcionario detalló que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas incluye:

“Hagamos un mejoramiento de las zonas arqueológicas que verán incrementada la cantidad de visitantes y que por lo tanto puedan tener servicios adecuados”, abundó Prieto.

La rentabilidad del Tren Maya se enfrenta a los hallazgos arqueológicos La ruta deberá modificarse en caso de encontrar vestigios de mayor importancia en la ruta del proyecto, lo que perjudicaría el valor de la obra.

La mejora de Centros de Atención a Visitantes, incluirá a sitios ubicados en Chiapas, Yucatán, y Quintana Roo:

También anunció la construcción de dos museos nuevos: uno ubicado en Chichen Itzá, y otro en la ruta Pucc.

El director del INAH informó que hasta el 20 de junio de este año se han registrado y preservando 23,778 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos), 1,334 bienes muebles (metates, cerámicas), 373 osamentas, 775 piezas asociadas a cuevas, pozos o cenotes, 458,730 fragmentos de cerámica y 350 vasijas.

Dos altares y un monolito en Pocboc, Campeche, y una canoa maya prehispánica en Yucatán, del periodo Clásico Terminal, están

entre los principales descubrimientos.

En 17.1% de ruta del Tren Maya se han encontrado 3,500 vestigios arqueológicos Los descubrimientos se han dado en el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún.

La construcción del Tren Maya ha sido cuestionada por los daños ambientales que ocasiona al medio ambiente, por lo que se han interpuesto más de 20 recursos para suspender su construcción ante el Poder Judicial.

El presidente López Obrador ha defendido la obra de 1,500 kilómetros y asegura que no causará daños a la selva ni a los cenotes de la región.

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