Agencia EQR
BACALAR, Q. ROO.- Debido a que la comunidad menonita en Bacalar ha sido señalada de devastar zonas protegidas en este municipio para cultivo, actualmente está siendo investigada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por atentar en contra de los recursos naturales del estado.
Ahora, una vez más los menonitas de Bacalar se encuentran en el “ojo del huracán”, al ser acusados de utilizar peligrosos químicos que podrían causar cáncer.
Se trata de productos como el imidacloprid, clotianidina, tiametoxan, entre otros, los cuales pasan ilegalmente desde Belice a Bacalar por el río Hondo y son distribuidos en muchas comunidades hasta Carrillo Puerto.
Por su bajo costo, los campesinos de la zona han comprado estos agroquímicos y esta cadena ha derivado en una drástica caída de la producción de miel.
Cosechan de forma extensiva y provocan que sus productos crezcan rápidamente con agroquímicos y herbicidas que ya están prohibidos en muchos países incluyendo México, como RoundUp, herbicida de glifosato de Monsanto que está por todas partes.
La ONU alertó que este producto podría causar cáncer y en estas fechas se considera en la Unión Europea su prohibición total.
Sé el primero en comentar