Los ocho detenidos en el robo del pasado 29 de agosto que acabó con un muerto por bala podrían estar vinculados con robos en Cancún y Chetumal
PLAYA DEL CARMEN.- A la expectativa se encuentran las autoridades del proceso penal y medida cautelar a los ocho detenidos que perpetraron el violento asalto en el Centro Maya que dejó como saldo la muerte de un militar retirado y una persona herida debido al despojo de una fuerte cantidad de dinero que fue retirada de una sucursal bancaria en el interior de la plaza.
Autoridades municipales, además de elementos ministeriales y uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron la detención de ocho personas a varias calles del lugar a quienes investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que se presume se encuentran vinculados a robos en la ciudad capital y Cancún y por los cuales se inició el proceso legal con el expediente del caso 3449/2016 por los delitos de robo, lesiones y homicidio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito, los hechos ocurrieron a las 9:12 horas del 29 de agosto, cuando el sistema de emergencias 066 recibió la llamada telefónica realizada por uno de los elementos pedestres de la policía municipal, quien llevaba a cabo el recorrido de vigilancia por la zona de estacionamiento, el cual refirió detonaciones por arma de fuego.
El elemento logró advertir la presencia de dos sujetos que salieron del interior de la plaza, identificados como Esteban Soloburne, ex militar, y José Martínez Laines, ambos custodios de la empresa de valores Mega que minutos antes habían retirado 600 mil pesos de una sucursal bancaria y se dirigían a un vehículo Nissan tipo Tsuru de color café con matrícula de circulación 138-WRX del Distrito Federal.
600 mil pesos portaban los asaltados
Al momento de llegar al vehículo en cuestión, dos autos particulares, un Ford Focus y un WV Jetta rodearon al Tsuru y a los custodios. Varios sujetos descendieron de los mismos dirigiéndose a Esteban Soloburne el cual portaba el maletín con el dinero. Al verse amenazado intentó defenderse para proteger los bienes y su integridad, pero al forcejear con los asaltantes recibió disparos a quemarropa que lo privaron de la vida, mientras que su compañero fue herido en la ingle frente a la mirada de los visitantes del centro comercial, quienes fueron testigos de la llegada de elementos ministeriales y el Servicio Médico Forense y del levantamiento del cuerpo y localización de casquillos percutidos en el lugar de los hechos.
Los asaltantes rápidamente abordaron los vehículos para salir del estacionamiento de la plaza dirigiéndose hacia el Arco Vial, donde fueron perseguidos por unidades municipales y turísticas, personal de la PGJE y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lograron ubicarlos y recuperar el botín en la calle 5 sur con avenidas 110 y 115 de la colonia Ejido cuando se disponían a introducir los autos a una vivienda.
En cuestión de minutos, el área fue acordonada por los uniformados mientras se llevaba a cabo la detención de ocho personas, siete de ellas de sexo masculino y una mujer identificados como Román D. D. de 42 años de edad, originario de Yucatán; Aarón P. T. de 29 años de edad, originario de la Ciudad de México; Ricardo C. P. de 32 años, de Veracruz; Jaime A. C. de 24 años, de Quintana Roo; Gustavo A. C. S. de 27 años, de Quintana Roo; Yerly M. C. C. de 35 años, de Quintana Roo; y Luz H. L. L de 32 años, de la Ciudad de México, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades y quedaron bajo investigación debido a la probable participación en otros robos a joyerías en Chetumal y Benito Juárez. Según informó la PGJE, el presunto líder, Aldo A.G. de 47 años y originario de Cuba cuenta con un negro historial.
Trascendió que el ahora occiso portaba un cargador en la mano derecha con balas útiles de 9 mm y una fornitura con arma de fuego marca HK con la cual intentó repeler el ataque. El herido de bala, de nombre José Martínez Laines, se encuentra estable y bajo resguardo de efectivos municipales y personal de la Procuraduría General de Justicia en una institución médica al norte de la ciudad a fin de que rinda su declaración después de ser dado de alta. El cuerpo del militar retirado fue entregado el pasado 30 de agosto a las 23:00h. a sus familiares para ser trasladado a Progreso, Yucatán, y brindarle sepultura.
Ante los hechos registrados en el Centro Maya, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Martín Estada Sánchez, en entrevista a medios de comunicación, recomendó mayor cuidado en el manejo de valores e invitó a la gente que va a retirar o depositar dinero, en especial a los empresarios, a acercarse a la autoridad para que, de forma discreta, se les pueda brindar mayor seguridad.
Por los delitos de robo, homicidio y lesiones, los ocho detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común donde finalizó el término constitucional de 48 horas para proceder a judicializar el expediente 3449/2016 para someterlos, mediante audiencia, a vinculación a proceso y, si corresponde, dictar medidas cautelares preventivas a los imputados.
La sanción por el delito de homicidio, según el Código Penal Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo vigente, en su Artículo 86, tiene una pena de diez a veinticinco años de prisión y de setecientos cincuenta a mil quinientos días multa. Por el delito de lesiones, el Artículo 100 incisos I,II y III, impone una sanción mínima que va de uno a cuatro años de prisión, además de una multa de veinticinco a cien días y una sanción máxima de nueve años de prisión y ciento veinte días de multa. Por el delito de robo, se impondrían de seis a dieciocho años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa, de acuerdo con el Artículo 145-Bis,inciso I, del Código Penal Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo.
De esta manera, la pena máxima que podrían recibir los imputados como sanción, si es que se dictamina su auto de formal prisión, sería de 52 años y mil 770 días de multa, aunque la medida cautelar que el Juez de Control podría imponer a los inculpados dependerá del proceso penal, la vinculación a proceso, el tiempo de plazo del cierre de investigación, la formulación de la acusación, la presentación de pruebas de admisión, el dictado de auto de apertura del juicio oral, la apertura, el desahogo de pruebas, los alegatos de cierre, la sentencia y, por último, la ejecución de la sanción.
Fotos: Damara H. Valencia
Sé el primero en comentar