The Guardian publicó que Lucía Hiriart estafó presuntamente millones de dólares a través de la venta de propiedades donadas para centros humanitarios
CIUDAD DE MÉXICO.- Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, es investigada por presuntamente estafar al Estado con millones de dólares mediante la venta de propiedades donadas para centros comunitarios, reveló el jueves The Guardian.
Un reporte de fiscales chilenos acusa a Hiriart, de 91 años, de desviar fondos de una fundación que dirigió hasta hace unas semanas, CEMA Chile, para pagar los gastos de vida de Pinochet en Reino Unido mientras se encontraba bajo arresto domiciliario tras su detención, en 1998.
El Ministro chileno de Propiedad Pública, Víctor Osorio, dijo al diario británico que los fiscales preparan la presentación formal de cargos contra Hiriart por malversar millones de dólares de fondos del Gobierno.
Durante sus 42 años al frente de la organización, Hiriart supervisó la venta de decenas de propiedades del Gobierno que habían sido donadas a la fundación.
100 mil dólares suman algunas de las transferencias
Las autoridades chilenas dicen que las ganancias de las ventas fueron transferidas al exterior o que simplemente desaparecieron.
Entre las transacciones cuestionables está una transferencia de 100 mil dólares de Hiriart a Londres mientras su esposo estaba bajo arresto domiciliario.
El dinero fue emitido en dos desembolsos de 50 mil dólares, uno en 1998 y otro en 1999.
CEMA Chile fue fundada en 1954 como un vehículo para los trabajos de caridad de las Primeras Damas. Hiriart se hizo cargo de ella tras el sangriento golpe de Estado de 1973 que puso a su esposo en el poder.
Foto: La Tercera
Sé el primero en comentar