CIDAD DE MÉXICO.- Como homicidio culposo, investiga la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México la muerte de la joven bióloga Montserrat López, de 27 años de edad, quien se ahogó en un estanque del lugar el pasado miércoles.
Montserrat López, quien también era buzo certificado, trabajaba como hidrobióloga en el acuario, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
El día del accidente Montserrat López se sumergió para sacar un pez muerto, sin embargo, algo ocurrió, se le dificultó salir y se ahogó.
Aunque sus compañeros la habrían sacado aún con vida y fue trasladada a un hospital después de que se le dieron primeros auxilios, falleció.
INBURSA SEGURA QUE PROTOCOLO DE EMERGENCIA FUE ACTIVADO
Por su parte, en un comunicado, la empresa señaló que Montserrat se encontraba realizando una “maniobra cotidiana” en las instalaciones del acuario.
Agregó que como parte del protocolo de seguridad, había un buzo emergente que actuaba como “vigía”.
“El protocolo de emergencia fue activado de inmediato cuando las autoridades se dieron cuenta de que Montserrat tenía problemas para salir a la superficie”.
La información sobre la muerte de la joven se conoció este jueves 17 de febrero.
Esto luego de que usuarios de redes sociales informaron sobre el suceso y acusaron que actos de negligencia por parte de las autoridades del lugar.
“El día de ayer un caso de negligencia laboral cobró la vida de una bióloga del @AcuarioInbursa. Esto se suma a una serie de reclamos frecuentes sobre el trato y salario precario en dicho centro”, indica uno de los mensajes difundidos en Twitter.
RESULTADOS DE LA NECROPSIA
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de la Ciudad de México informó que con base en los resultados de la necropsia, se determinó que la causa de la muerte se debió a asfixia por sumersión.
No obstante, dijo que aunque no existen lesiones externas en el cuerpo, continúa la investigación para establecer si pudo existir o no, responsabilidad en el seguimiento de protocolos de la empresa.
Indicó que, dentro de las primeras diligencias, se solicitó acceso al acuario y se ordenó la intervención de especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales expertos en criminalística, fotografía, química, arquitectura e ingeniería civil, para recabar indicios en el lugar de los hechos.
Informó que se realizaron inspecciones del sitio, entrevistas y búsqueda de testigos.
También serán revisadas las cámaras de videovigilancia públicas y privadas que permitan esclarecer los hechos.
En seguimiento al deceso de una mujer que laboraba en un acuario ubicado en la colonia Ampliación Granada, la #FGJCDMXinforma que, con base en los resultados de la necropsia, se determinó que la causa de la muerte se debió a asfixia por sumersión. pic.twitter.com/3IjkfKBIYb
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 19, 2022
Sé el primero en comentar