Autoridades de España emitieron un alerta ambiental luego de que fueran hallados por un niño dos ajolotes en libertad en un cuerpo de agua de Cataluña, especie endémica de México.
El hallazgo causó preocupación entre autoridades locales pues se trata de un animal que no pertenece a la región y no se sabe cómo se introdujo.
Un pequeño de 7 años llamado Ot localizó a los animales en fechas diferentes.
Al primer ajolote lo capturó en ¿ abril, mientras que el segundo lo atrapó este 21 de junio de 2023, ambos en el mismo cuerpo de agua.
La familia de Ot comunicó los hallazgos al personal de Agentes Rurales del Departamento del Interior, instancia que se ha hecho cargo de ellos para protegerlos en un centro especializado.
Además, se mencionó que puede portar hongos que pueden contaminar y ser negativos para la fauna local.
El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una especie originaria y endémica del Valle de México y se encuentra en peligro crítico de extinción y sobrevive en el lago de Xochimilco.
Se estima que la presencia de los ajolotes puede estar relacionada con la compra ilegal de animales exóticos como mascotas, ya sea porque las personas hayan soltado o extraviado a los anfibios en ecosistemas ajenos.
Sé el primero en comentar