Investigan hackeo en SPEI

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga para aclarar las afectaciones a varias entidades financieras “derivadas del ataque cibernético perpetrado al servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, informó la dependencia en un comunicado este miércoles

Detalló que la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la PGR está recabando los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del sistema SPEI.

La PGR indicó que trabaja en coordinación con Banxico para resolver el caso.

Los bancos sufrieron sustracción de recursos no autorizados vía SPEI y los clientes padecieron demoras en sus transacciones electrónicas por una migración a un sistema de pagos más seguro por prevención. Hasta el momento se descartan daños monetarios para los usuarios de la banca.

Sin embargo, el Banco de México (Banxico) ha señalado que el sistema SPEI no ha sufrido ninguna afectación, y que el hackeo se realizó en la infraestructura de cómputo de algunos participantes que preparan órdenes de pago al SPEI.

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez, renunció a su cargo tras el robo millonario cometido con un hackeo a bancos.

De acuerdo con el diario Reforma, Martínez saldrá del banco central esta semana.

La salida de la funcionaria sería la primera derivada del hackeo a las plataformas con las que las empresas financieras se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI).

Se ha estimado extraoficialmente que los autores del ciberataque se habrían robado 300 o 400 millones de pesos (mdp), aunque Reforma indicó que especialistas calculan que el monto sustraído fue de 820 mdp.

Salir de la versión móvil