CANCÚN, Q. ROO.- El apoderado legal del grupo Maioris Cancún, Francisco Javier Simán Carpio, pidió este martes al Gobierno del Estado, específicamente al secretario de Gobierno, Francisco Javier López Mena, que haga urgentemente una revisión a fondo de la actuación de todos los notarios públicos y notarios públicos suplentes, ya que debido a que no hay control y supervisión sobre ellos, muchas de las notarías públicas de Quintana Roo son utilizadas para cometer toda clase de fraudes, despojos y delitos en contra de la sociedad, como es el caso de la titular de la Notaría Número 22, Yolanda Solís Olveres, que se prestó a la falsificación de firmas y documentos para favorecer a delincuentes.
Nosotros hemos querido hacer esto público para hacer notar a la sociedad el grado de indefensión en el que nos encontramos todos los ciudadanos cuando poseemos un bien. Si alguien se apodera de nuestro INE y una escritura, pueden ellos (los delincuentes) acudir ante un notario que se preste a este tipo de situaciones y despojarnos de nuestros bienes fácilmente”.
En conferencia de prensa, el abogado reprobó que las notarías públicas del estado sean entregadas a diestra y siniestra a amigos de políticos, familiares de funcionarios y personas a los que los gobernantes les deben favores de todo tipo, ya que eso facilita que puedan cometer delitos con mayor facilidad y con total impunidad, con el respaldo de la misma autoridad. Incluso, aseguró que la figura del notario suplente debe de desaparecer en Quintana Roo, ya que es la más utilizada para cometer toda clase de ilegalidades.
No podemos permitir que estas personas sigan vendiendo, vendiendo y vendiendo propiedades, afectando bajo el amparo de una figura de buena fe. ¡Tenemos que para estos actos ilegales! No ha habido un pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno del Estado, en el sentido de decir: ‘estamos investigando a la notaría’; no he escuchado una declaración del secretario de Gobierno, ni del director general de notarías al respecto, ¿qué pasa? ¿No conocen esto? ¡Estos hechos son notorios! Ellos vigilan a los notarios, ellos levantan actas cada vez que van a la Notaría, ¿qué pasa? ¿Por qué no lo hacen?”.
“También le solicitamos a la Secretaría de Gobierno que nos informe cómo se autorizó el sello, que nos proporcione las actas de vigilancia de la notaria, como era supervisada. Yo iría a más. ¿A qué notario han revisado? Porque sabemos de muchos notarios que han hecho cosas aparentemente ilícitas o ilegales, y no tenemos ninguna información que nos diga que hay una investigación formal de la Dirección General de Notarías”.
No se puede dejar de lado que el grupo Maioris Cancún recientemente recuperó 4 de 23 departamentos de super lujo de los que fue despojado de manera ilegal, y que les fueron regresados por instrucciones del juez tercero de distrito, quien ordenó a la Junta de Conciliación y Arbitraje 02 nulificar las ventas ilegales y restitución al propietario de los inmuebles 08, 25, 80 y 92, de la torre Maioris Tower, del complejo habitacional Puerto Cancún.
Sé el primero en comentar