CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos 400 denuncias recibió la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) en 2017, a través de la línea de denuncia ciudadana Takpool, de las cuales menos de un 20 por ciento corresponden a casos relacionados con actos de presunta corrupción.
De acuerdo con el contralo municipal, Rafael del Pozo Dergal, entre esta cantidad de llamadas, hay también quejas, solicitudes y otros requerimientos de los ciudadanos que hacen uso de este servicio.
“Son llamadas que se hacen a la línea que se dividen en distintos temas, no todos están vinculados al tema de corrupción, no necesariamente se trata solamente del ámbito estatal, es decir la gente utiliza la línea de denuncia como un espacio de quejas”, explicó.
En cuanto a las llamadas relacionadas con denuncias por presuntos actos de corrupción, manifestó que como resultado de las mismas, varios funcionarios han sido sancionados, sin embargo, la resolución no ha causado ejecutoria.
El funcionario estatal reconoció que esta herramienta todavía no ha permeado lo suficiente entre la población, por lo que se está realizando las acciones pertinentes para promover e incrementar su uso.
De hecho, como parte de ello, dijo que ya se cuenta con la aplicación para teléfono móvil con los sistemas operativos iOS y Android.
“Todavía los ciudadanos no están acostumbrados para utilizar este servicio como una alternativa de denuncia; se sigue prefiriendo la denuncia formal ante la oficina y tiene mayor incidencia el uso del portal de internet”, reiteró.
Sé el primero en comentar