CANCÚN, Q. ROO. (Agencia EQR) –Malecón Tajamar parece no tener futuro, pues ahora la juez tercero de Distrito con sede en Cancún otorgó un nuevo amparo definitivo a la organización La Tierra, Nuestra Casa, en los mismo términos del amparo anterior otorgado a Salvemos Manglar Tajamar, solicitando la restitución del manglar devastado en el complejo por suponer “un evidente riesgo a los ecosistemas presentes en el sitio en cuestión”, según se lee en el resolutivo del amparo 644/2017.
La novedad del recurso es la inclusión del ayuntamiento Benito Juárez como corresponsable junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las autorizaciones emitidas para el desmonte de vegetación al interior de Malecón Tajamar.
En el documento se lee que la “Justicia de la Unión ampara y protege a Félix Roberto García Villalobos, por propio derecho, contra los actos que reclamó del director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del director general de Ecología del municipio Benito Juárez, que hizo consistir en la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, denominada anteproyecto Malecón Cancún o Malecón Tajamar, y como consecuencia de dicha autorización, los trabajos de tala y remoción de vegetación hidrófila, entre ellas mangle, con maquinaria pesada como son trascabos y retroexcavadoras que ponen en evidente riesgo a los ecosistemas presentes en el sitio en cuestión”.
Más adelante, en el documento de 90 páginas se añade en el apartado de Efectos de la Protección Constitucional que las autoridades responsables deben:
- Abstenerse de ejecutar los actos reclamados, consistentes en la autorización condicionada en materia de impacto ambiental denominada “Anteproyecto Malecón Cancún”. Asimismo, debe abstenerse de emitir una nueva autorización en ese sentido.
- Restituir la zona de mangle del sitio denominado Malecón Tajamar, que ha sido afectada con motivo de los trabajos de tala y remoción derivados de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental denominada “Anteproyecto Malecón Cancún”… a excepción de los espacios de las vialidades que se encuentran con construcción finalizada.
- Para lo cual, la autoridad responsable deberá allegarse de las opiniones técnicas que estime pertinentes, así como elaborar un plan de trabajo concerniente a dicha restauración.
Al ser el ayuntamiento de Benito Juárez una de las autoridades responsables de la autorización para el desmonte de manglar, estaría obligada a acatar este resolutivo del juez.
Cabe mencionar, que, con éste, son ya dos los amparos definitivos otorgados a la causa ambientalista. El primero fue otorgado a la organización Salvamos Manglar Tajamar por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, el cual obliga a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que se abstenga de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y a restaurar la vegetación dañada.
Sé el primero en comentar