Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- De los 16 grandes proyectos que la Secretaría de Turismo federal anunció a nivel nacional para capitalizar la bonanza por la que atraviesa el turismo en México, tres se encuentran en Quintana Roo y superan los 810 millones de dólares en inversión.
El primero y más grande de ellos es el desarrollo Laguna Holbox, el cual, según el documento Portafolios de Grandes Proyectos de Inversión del Cuarto Trimestre publicado por Sectur se describe como un proyecto que “pretende crear un nuevo espacio de convivencia y armonía entre la naturaleza, la actividad humana y la cultura maya”.
La inversión estimada es de 400 millones de dólares. Abarcará una superficie total de diez mil 980 hectáreas y se cataloga como “un ambicioso proyecto de desarrollo turístico sustentable, que viene a sumarse a las promisorias iniciativas de desarrollo turístico de la zona norte del estado de Quintana Roo”.
Estará ubicado en los predios de Santa Alicia, municipio de Lázaro Cárdenas, al noroeste de Cancún y a diez kilómetros de Punta Sam, colindando al norte con la zona federal de la laguna de Yalahau.
Comunidad para el retiro
El segundo desarrollo es el denominado Blue Lagoon, en el municipio de Bacalar, cuya inversión asciende a los 360 millones de dólares y consiste en un proyecto de asistencia para el retiro para “baby boomers”, personas convalecientes con necesidades de larga estancia de reposo y postoperatorios.
Será un complejo inmobiliario residencial con una permanente oferta de servicios personales, asistenciales y de salud, con actividades de ocio, recreativas y de esparcimiento, orientado a un colectivo con intereses comunes. Se establecerá en un predio de 236 hectáreas, cercana a la laguna de Bacalar.
Cabe mencionar que a principios de año, el Gobierno del Estado a través de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) había anunciado la promoción de inversiones turísticas de bajo impacto en torno a la laguna Bacalar; sin embargo, dos meses después la titular de esa dependencia, Alicia Ricalde Magaña, convocó a conferencia de prensa para anunciar que no promoverían nuevas inversiones en la zona hasta que no quedaran solucionados los problemas de falta de drenaje y demás servicios básicos en torno a la también llamada “Laguna de los Siete Colores”.
Harán acuario
Por último, la Sectur contempla para Quintana Roo un enorme acuario denominado Mundo Marino, que se proyecta como un punto turístico integral y contiguo al parque Chankanaab en Cozumel, del cual se espera que tenga gran impacto económico en la región.
Según se lee en el documento, este acuario pretende mostrar una arquitectura innovadora, propositiva y de vanguardia, capaz de competir con las más grandes instalaciones de este género a nivel mundial.
Será un edificio de varios niveles con tanques arrecifales, exhibición de tanques menores, zona comercial, estanque de especies de tamaño medio, estanque de especies nocturnas, entre otros atractivos. La inversión proyectada es de mil millones de pesos, equivalentes a 56 millones de dólares.
De acuerdo con la Dirección General de Impulso al Financiamiento, que forma parte de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, los proyectos serán promovidos durante el cuarto trimestre del presente año, por ejemplo, en las ferias internacionales donde participa México.
Sé el primero en comentar