Apple acaba de presentar su nueva versión de sistema para los iPhone y iPod, la denominada como iOS 14. El cambio estático no evoluciona en exceso, sí que afianza los escritorios como una parte primordial de la experiencia. Con iOS 14 tenemos widgets, categorías de aplicaciones y también ventanas de reproducción flotantes.
Como cada año, Apple ha celebrado su conferencia de desarrolladores para mostrar las últimas novedades de la empresa en torno al software. Este año no es un año ‘normal’ ya que el WWDC de 2020 ha tenido que ser online debido a la pandemia del coronavirus. Aunque eso no le ha restado interés a la conferencia: tenemos nuevas versiones de MacOS, iPadOS, WatchOS y, por supuesto, también de iOS. Démosle la bienvenida a iOS 14.
iPhoneOS 14, ahora con widgets en el escritorio
Apple expande la experiencia de los escritorios, como decíamos. Y una de las claves es un viejo conocido de Android, los widgets. Con iOS 14 podemos anclar distintos widgets a las páginas del escritorio de iPhone para así combinar los accesos directos de las apps con funciones ejecutándose de dichas apps. Todos esos widgets pueden elegirse de la galería disponible; con opción a arrastrarse a la sección del escritorio que se desee.
Otra de las opciones incluidas en iOS 14 es la opción de ventana flotante o PIP (Picture In Picture). Con esta opción integrada en iOS 14 se pueden reproducir vídeos y otras aplicaciones en una pequeña ventana sin que el resto de la experiencia se vea mermada. De esta manera podemos potenciar la multitarea de iOS 14: mientras usamos cualquier aplicación no perderemos la vista de lo que se este reproduciendo en segundo plano.
La tercera novedad a nivel de interfaz es App Gallery, una nueva página con todas las aplicaciones divididas por categorías. Es una especie de cajón de aplicaciones a lo iOS 14 que permite localizar cualquier aplicación desde una sola página y sin tener que reordénalo todos los iconos de manera manual, lo que ahorra mucho tiempo.
Siri ve renovado su diseño
El asistente virtual de Apple no podía faltar a la cita de una mejora de sistema, y así ha sido: iOS 14 aporta más funciones a Siri para conseguir que el asistente sea más útil y también más proactivo. También es mucho más cómodo de invocar ya que la ventana de Siri se superpondrá a la aplicación activa en forma de tarjeta flotante. Sí, es bastante parecido a como aparece Google Assistant en Android, aunque Siri lo hace arriba de la pantalla.
Siri también mejora la interacción con otras aplicaciones, en especial con las de Apple. Por ejemplo, podremos enviar mensajes de voz utilizando los comandos de voz y Mensajes, una manera muy rápida de grabar la voz y enviarla sin tocar un solo botón.
Otra de las mejoras de la IA de Apple tiene lugar en el terreno de las traducciones. Con Siri resulta posible pedir traducciones de frases y palabras, también utilizar el asistente para apoyarnos en la conversación con alguien extranjero. Para ello, Apple estrena la app de traducción en iOS 14: ‘Traductor’ (o Translate), una aplicación que servirá para traducciones puntuales y también como traductor instantáneo. Muy similar al traductor de Google.
Mensajes mejora con conversaciones ancladas y nuevos Memoji
La aplicación de mensajería de Apple, Mensajes, asciende en posibilidades ofreciendo más opciones de conversación. Y una de las mejoras introducidas es el anclado de conversaciones: de esta manera no perderemos los chats importantes entre el resto de mensajes ya que bastará con deslizar a la derecha la conversación y pulsar sobre la chincheta. De esta forma quedarán anclados a la parte superior de la pantalla. Los chats anclados se identificarán con un icono de las personas con las que conversos. Y habrá notificaciones sobre dichos iconos.
Los Memoji ahora tendrán más personalización con nuevos elementos introducidos: desde gafas a gorros que identifican a profesionales. También estará incluida la mascarilla; además de más stickers creados a partir de cada Memoji.
Otras novedades en Mensajes acercan a esta aplicación de mensajería a las más utilizadas en smartphones: iOS 14 introduce las menciones, una manera rápida de notificar respuestas en un grupo a contactos concretos. Basta con escribir su nombre para que Mensajes lo sugiera; con notificación directa al mencionado para que así sepa que algo le atañe en el grupo incluso aunque lo tenga silenciado. Además, Mensajes en iOS 14 ahora permite las reacciones: podremos reaccionar a los mensajes con un Emoji.
Apple Maps se acerca en mayor medida a Google Maps
Otra de las aplicaciones clave de Apple que recibe un impulso con iOS 14 es Apple Maps. El mayor rival de Google Maps en iOS se acerca a la aplicación de mapas más célebre a fuerza de adaptar funciones de la competencia, también parte de la estética. Apple ha rehecho Maps incluyendo información de los lugares en forma de tarjeta inferior desplegable hacia arriba, también introduce sus guías a lugares destacados del mundo. De esta manera obtendremos información destacada del lugar para así aprovechar la visita.
Aparte de la navegación por coche, caminando y en transporte público, Apple Maps renueva la aplicación con guiado para bicicletas; incluyendo tiempo de trayecto, altura del recorrido y también posibles incidencias en el trayecto. Y se estrena la compatibilidad con vehículos eléctricos para así saber dónde se encuentra el próximo cargador.
Por último, Apple Maps estrena el tráfico en tiempo real con cálculo de la mejor ruta en función de cómo estén las carreteras de congestionadas.
Sé el primero en comentar