El huracán Iota ya ha cobrado fuerza de categoría 5 en la escala Saffir- Simpson, luego de fortalecerse rápidamente desde ayer cuando pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en su trayectoria hacia Nicaragua. Se ubica a 840 kilómetros del Puerto Costa Maya, de Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el centro de Iota se encuentra al este de Nicaragua y se espera que toque tierra al norte de este país durante esta misma tarde o noche.
Tiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (Km/h) y se desplaza a 19 km/h. Se prevé que avance hacia el este en dirección al océano Pacífico y que el próximo miércoles 18 de noviembre se encuentre sobre tierra en El Salvador a 510 kilómetros de Quintana Roo.
Se vigila disturbio cerca de Iota
Paralelamente se vigila una zona de baja presión en el Mar Caribe cerca de la Isla de Providencia, con probabilidad ciclónica de 30 por ciento para los próximos cinco días, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: Se forma la tormenta “Iota”; evolucionaría a huracán
Sé el primero en comentar