El Gobierno de Irlanda externó su solidaridad con México por la irrupción de la Policía Nacional de Ecuador en la Embajada del país en Quito, para el arresto del exvicepresidente Jorge Glas.
En sintonía con la condena externada por la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés llamó a respetar la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.
“Irlanda pide a todos los países que respeten la Convención de Viena, que impone a los países anfitriones la responsabilidad de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Expresamos solidaridad con México y esperamos que las diferencias se resuelvan de acuerdo con las normas internacionales.”, publicó en redes sociales.
La UE afirmó que proteger la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal “es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional”, así como fomentar “la cooperación y la confianza entre naciones”.
El jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior, Josep Borrell, también condenó en la red social X la “violación” de la embajada mexicana en Quito durante el asalto de la policía de Ecuador, que definió como “un claro incumplimiento de la Convención de Viena”, y pidió “respetar el derecho internacional diplomático”.
México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo después del asalto de la policía de Ecuador a su embajada, con el objetivo de detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, que estaba allí recibiendo asilo político.
El Gobierno mexicano calificó el asalto como una violación a su soberanía y al derecho internacional, y también fue condenado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Departamento de Estado de Estados Unidos, así como gobiernos latinoamericanos tanto de izquierdas como de derechas.
Lo hicieron los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sé el primero en comentar