JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO. –Las irregularidades financieras de la pasada “administración borgista” también alcanzó a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en específico, en la magna construcción del Centro de Acceso a la Información (CAI), en donde en el año 2012 se habría desviado un recurso de 17.5 millones de pesos para la continuidad de su construcción, la cual hasta el momento lleva más de 50 millones de pesos invertidos.
En entrevista con el rector de esta casa de estudios, Ildefonso Palemón Silva, dijo que durante los años 2011 y 2012 la construcción del CAI parecía un ”elefante blanco”, ya que el flujo de recursos se había detenido pese a las gestiones constantes para poder finalizar la obra, que fue creada pensando en dos diseños; el cero maya y un huracán.
Asimismo, explicó que la construcción parecía una ruina y en esos años del 2011-2012 hubo recursos federales que se asignaron al CAI, los cuales no llegan directamente a las cuentas de la universidad, sino que se dirigen al área de finanzas del gobierno del Estado para que sean administrados por el Instituto de Fomento Educativo, en donde tampoco fueron asignados los recursos.
Y así fue; el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Educativa del Gobierno Federal dio 17.5 millones de pesos a la Uimqroo para el CAI y al no aplicarse la Federación pidió la devolución el día 10 de enero de 2014, de ese monto más los intereses a dicha fecha. Eso lo siguió pidiendo los siguientes años, hasta la salida del exrector Francisco Rosado May”, remarcó Palemón Silva.
Cabe mencionar que en el 2012 fungía como secretario de Finanzas del gobierno estatal de Roberto Borge Angulo, Mauricio Góngora Escalante, quien también es investigado por la malversación de recursos en su paso como alcalde del municipio de Solidaridad. El actual rector de la Uimqroo, recordó que en el año 2012 cuando era director académico de la universidad la solicitud de la Federación de devolver los 17.5 millones de pesos y con interés los tomó por sorpresa, ya que la Secretaría de Finanzas no había entregado dicho recurso, el cual estaba destinado a una siguiente etapa de construcción.
En respuesta, la máxima casa de estudios contestó a la Federación que no habían recibido ningún recurso por parte del gobierno estatal que dirigía Roberto Borge Angulo y de este asunto ya no supieron más; “de alguna manera las autoridades cerraron este caso o quedó abierto ya no supimos más”, concluyó Palemón Silva.
El CAI es un edificio que fue creado para albergar la biblioteca digital más grande de la Península de Yucatán con servicio bibliográfico y de consulta en línea, así como salas de conferencias y exposiciones, sin embargo, las irregularidades del exmandatario Roberto Borge han truncado el progreso de una obra de gran magnitud educativa en la Zona Maya.
Sé el primero en comentar