CHETUMAL, Q. ROO.- El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos, confirmó que de las cuentas 2016 de la administración de Roberto Borge Angulo, se detectaron irregularidades por dos mil 970 millones de pesos, de los cuales, mil 800 fueron de apoyos no entregados al campo; así como 574 millones de pesos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que no acreditó el ejercicio de recursos, además de diez millones de pesos en comida que no fue entregada por el DIF estatal.
En primera instancia comentó que esto es parte de los resultados que se han tenido con respecto a las cuentas públicas 2016 que se han sujetado a las auditorias y donde se han presentado irregularidades en su ejercicio.
Emiliano Ramos explicó que la Auditoría Superior de Fiscalización ha confirmado que se han entablado denuncias por los dos mil 970 millones de pesos en irregularidades desde el gobierno central.
En este sentido, desglosó que son mil 853 millones de pesos denunciados por recursos mal aplicados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedaru), es decir apoyos que no nunca fueron realizados en beneficio de los campesinos de Quintana Roo.
Y por otro monto de 574 millones de pesos en el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación por no haber acreditado del uso de los recursos públicos.
Además de 305 millones de pesos que no son productos denuncias ante la Fiscalía General del estado, pero que sí están siendo investigados para llevarlos a procesos administrativos y resarcitorios.
El legislador comentó que no se pueden revelar nombres de los funcionarios involucrados en estas afectaciones al erario público estatal, pero señaló que se trata de un universo de los 84 mencionados con anterioridad en el 2017 de la era borgista. Son más de 15 dependencias de gobierno que han sido auditadas.
En cuanto a la cuenta pública del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del ejercicio 2016, se detectaron diez millones de pesos que no fueron comprobados en la compra de insumos para brindar alimentos en los comedores comunitarios.
Ramos explicó que el DIF estatal entregó en su momento la documentación para acreditar la adquisición de la materia prima para los alimentos antes mencionados, pero no se pudo esclarecer si fueron entregar físicamente.
Dijo que esto ha sido lo más destacable de las cuentas públicas que fueron aprobadas en su dictamen por parte de la Comisión de Hacienda, cuyas observaciones se harán del conocimiento de las diferentes fracciones parlamentarias del Pleno y se solicitará las sanciones correspondientes.
Sé el primero en comentar