Isla Mujeres, Bacalar, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas reprobados en materia de transparencia

En Quintana Roo cuatro de los gobiernos municipales salientes salieron reprobados en materia de transparencia, esto de acuerdo a los resultados de las contralorías municipales.

De igual forma este día el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción presentó su propuesta de perfil que deben tener quienes ocupen los cargos en las próximas administraciones.

Imagen

Entre las que se encuentra una experiencia laboral mínima de 5 años, un perfil académico afín con el cargo a desempeñar y la presentación de su 3 de 3, incluido su declaración de no violencia contra la mujer.

En conferencia de prensa virtual, el organismo aclaró que no hay datos concretos del trabajo realizado por las contralorías municipales en cuanto a investigaciones o denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que deben ser los municipios, a través de los cabildos, quienes deben exigir esa información.

En el caso de las unidades de transparencia, de acuerdo con los datos que les ha proporcionado el Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (IAPQROO) los municipios que tuvieron una calificación satisfactoria fueron los de José María Morelos con 93; Cozumel, 90; Tulum, 90; Benito Juárez, 88; Solidaridad, 80; Othón P. Blanco, 77 y Felipe Carrillo Puerto 75.

Los que tuvieron calificación no satisfactoria fueron Puerto Morelos con 70; Bacalar, 65; Lázaro Cárdenas, 56 e Isla Mujeres con 38.

Raúl Casares Urban, integrante del organismo, consideró que los próximos funcionamientos municipales no deben llegar a aprender sino a dar resultados en forma inmediata.

Aunque dejaron en claro que estos requisitos no están contemplados en la ley sino que la intención es ciudadanía el proceso de selección de los titulares de ambas instancias.

Los integrantes del CPC dejaron en claro que sí las autoridades municipales optan por personas que no tengan el perfil académico vinculado con las áreas de contraloría y transparencia “los titulares deben mostrar amplia experiencia profesional”.

Las contralorías y las unidades de transparencias deben ser ocupadas por personas súper especializadas, afirmaron.

Reconocieron que durante las campañas únicamente los candidatos a las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel firmaron sus compromisos con la transparencia aunque ya tuvieron acercamiento con las autoridades electas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Puerto Morelos para asumir el compromiso una vez rendida protesta.

En el caso de Tulum no hubo acercamiento ni en las campañas ni después.

De acuerdo con la propuesta del CPC, los contralores municipales deben tener conocimiento en leyes, políticas, lineamientos, normas estatales y nacionales en materia de control interno gubernamental; Ley General de responsabilidades administrativas y de los procesos de detección e investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas así como de las políticas de integridad; del Sistema Anticorrupción local; del modelo de presupuesto basado en resultados, contabilidad gubernamental y principios de auditoría; gestión pública municipal orientada a resultados, participación ciudadana transparencia y rendición de cuentas y sistemas automatizados de contabilidad gubernamental, de evaluación del desempeño y Software de procedimientos de datos y hojas de cálculo.

En el caso de las unidades de transparencia y acceso a la información pública, los cargos deben ser ocupados por personas que conozcan de leyes, políticas, lineamientos y normas en materia de transparencia, acceso a la información; gestión de cumplimiento de obligaciones de transparencia y protección de datos personales; Sistema Nacional de transparencia y acceso ala información pública y sistema anticorrupción local; sistema general de archivos; gobierno abierto; generación de datos abiertos y transparencia proactiva; perspectiva de género y Derechos Humanos; y Técnicas de dirección supervisión y control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí