Isla Mujeres y Felipe Carillo Puerto incumplen las disposiciones de transparencia

La organización Transparencia por Quintana Roo, informó que los municipios de Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto, son los que más incumplen con las disposiciones obligatorias de transparencia y acceso a la información pública.

Las administraciones salientes de Juan Carrillo Soberanis, en Isla Mujeres, y José Esquivel Vargas, en Carrillo Puerto, alcanzaron niveles de cumplimiento de apenas el 6 y 28 por ciento, respectivamente.

El nivel de cumplimiento se calcula por la información que se carga en los portales de transparencia municipales, en cada una de las secciones obligatorias y específicas, según lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, así como a la respectiva Ley estatal.

Isla Mujeres se ha mantenido con niveles por los suelos desde que se comenzó a medir, en el cuarto trimestre de 2017, con niveles que no han sobrepasado nunca el 25 por ciento.

Cozumel y Solidaridad son las demarcaciones que más se han ajustado a los criterios de la Ley, con índices de 88 y 86 por ciento.

Ambos municipios tienen un buen historial en materia de transparencia, pues desde el 2017 han tenido niveles aceptables.

En algunos municipios se reflejan avances destacados.

Benito Juárez, por ejemplo, a finales de 2017 tenía un cumplimiento del 12 por ciento. Hasta el último reporte de 2021, oscila en 78 por ciento.

José María Morelos tenía cero por ciento de cumplimiento y actualmente tiene 74 por ciento.

Entre los rubros que los municipios están obligados a transparentar se encuentran el plan municipal de desarrollo, incluyendo los estudios, investigaciones y evaluaciones que los respaldan; el presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos otorgados; expropiaciones decretadas y ejecutadas; personas inhabilitadas; las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras; contrataciones públicas; sueldos y honorarios, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí