DAMASCO, SIRIA.- Una fuerte explosión ha sacudido esta madrugada la zona en la que se encuentra el aeropuerto internacional de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque habría tenido como objetivo un depósito de armas del grupo libanés Hizbulá, que ha responsabilizado a Israel.
La explosión “probablemente” fue causada por un ataque aéreo de Israel, aseguró la televisión Al Manar, del grupo libanés Hizbulá, que apoya al presidente sirio, Bashar el Asad. El corresponsal del canal televisivo afirmó que la explosión se produjo en un tanque de combustible y unos almacenes cerca del aeropuerto internacional.
La emisora de Hizbulá agregó que, según los informes preliminares, no se registraron víctimas, al igual que indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG afirmó que la explosión se produjo por el ataque a un depósito de armas que se cree que pertenece a Hizbulá.
Por su parte, el Ejército israelí declinó confirmar si la fuerte explosión fue causada por sus bombardeos. “Lo lamento, no podemos comentar sobre esas informaciones”, señaló a Efe una portavoz militar, en línea con la habitual fórmula israelí de no confirmar ni desmentir los ataques de los que se le acusa desde Siria.
#BREAKING: Unconfirmed Video of what is claimed to be an #Israeli airstrikes against warehouses at #Damascus Airport pic.twitter.com/MFnCO3H2Cj
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) 27 de abril de 2017
El Ejército israelí declinó confirmar si la fuerte explosión fue causada por sus bombardeos
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo esta semana durante una visita a Moscú que su país “no permitirá a las fuerzas iraníes y de (la milicia chií libanesa) Hizbulá se posicionen en la frontera de los Altos del Golán”.
El pasado noviembre, Israel reconoció haber atacado una posición militar en Siria tras el impacto en el territorio que controla en los Altos del Golán de un cohete disparado desde ese país, que no causó heridos.
En noviembre, Israel reconoció haber atacado una posición militar en Siria tras el impacto en el territorio que controla en los Altos del Golán de un cohete
Sin embargo, analistas militares y fuentes de países árabes han responsabilizado también a Israel de otros ataques, que este no confirma y que no fueron en respuesta a un ataque previo, sino que tuvieron como blanco convoyes de transferencia de armas de Hizbulá o almacenes de armamentos en territorio sirio.
Los Altos del Golán, territorio sirio parte del cual está ocupado por Israel desde 1967, son escenario de tensión desde que se inició en 2011 el conflicto armado en ese país.
El aeropuerto internacional de Damasco es, junto con la carretera que une la capital con el Líbano, el único punto que mantiene conectada a la Siria del presidente Bashar el Asad con el exterior, ya que en resto de las fronteras terrestres están cortados por grupos rebeldes e islamistas, milicias kurdas o la organización yihadista Estado Islámico. (Fuente: La Vanguardia).
Sé el primero en comentar