Denuncian que el notario 102,Israel Canto Viana, yerno del diputado constituyente, Mario Ramírez Canul, falsificó dos firmas de agentes del Ministerio Público para apoderarse de un predio en la playa de Punta Solimán.
Por lo que con la falsificación de las firmas de agentes del Ministerio Público buscaba cancelar el aseguramiento del Folio Electrónico 10344. Y de esta forma validar la confección del título de propiedad 1374 apócrifo que realizó.
Además, Israel Canto Viana ha sido señalado por verse beneficiado por el PRI para la patente de notaría con la influencia de su suegro.
Ya había sido citado en Agosto de 2020 por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que rinda un informe sobre el título falso que otorgó en detrimento de la propietaria verdadera; María de los Ángeles Jacob Zamudio de la empresa Jazama Bienes Raíces SA de CV.
De esta manera, las denuncias del abogado Tun Jiménez sobre esa documentación apócrifa en la carpeta de investigación 384/2020, la FGE ordenó vía oficio el 25 de Agosto 25821 la inmovilización del folio 10344 “a efecto de evitar que se realicen gravámenes o cualquier clase de enajenaciones de dicho predio; toda vez que constituye objeto material de delito y tiene relación con la comisión del delito de despojo, cometido en agravio de quien resulte responsable”; firmó el agente del Ministerio público, Jeans Gaspari Chablé Yupit.
Falsificación de firmas
No obstante, el notario 102, Israel Cantó Viana, falsificó el Primero de Septiembre de 2020 las firmas de los agentes del Ministerio Público:
Christopher Sandoval Rosado y Alfonso Marcos García Rámirez de la Unidad de Investigación de Tulum y Vicefiscal de Investigación Especializada.
Y de esta manera ordenar mediante oficio falso 2847 que el Registro Público de la Propiedad “que de forma inmediata y sin demora alguna se sirva cancelar el aseguramiento precautorio del folio 10344 toda vez que se ha resuelto la situación legal en la presente carpeta al rubro señalado”.
Como consecuencia, los agentes del Ministerio Público Christopher Sandoval y Alfonso García fueron notificados por el Registro Público de la Propiedad que se había liberado el Folio de su petición.
Inmediatamente hicieron llegar el oficio urgente 25821 con fecha 2 de Septiembre al RPP para notificarles que impugnaban sus firmas, que estas fueron falsificadas.
De esta manera restituyeron la antigua ordenanza y “que se solicita de nueva cuenta se mantenga vigente el aseguramiento del Folio Electrónico 10344; hasta que se resuelva la carpeta que se encuentra en trámite”.
A pesar de la obviedad del delito del notario, éste no ha sido citado por la justicia; incluso continúa como consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde hace 2 años quiso ser titular.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo armado incendia Bar Mangos en Veracruz, vigilante resulta con quemaduras graves
Sé el primero en comentar