JERUSALÉN.- El ejército israelí informó el sábado que sus tropas mataron a tiros a un palestino que intentó usar un tractor para arrollar a sus soldados en Cisjordania.
Las fuerzas armadas israelíes precisaron que según su investigación inicial, el palestino de 35 años y residente de una aldea cerca de Hebrón intentó atropellar a un oficial con un tractor pequeño, tipo Bobcat. El atacante se dio la vuelta y trató de atacar a civiles israelíes cercanos, agregaron los militares.
Añadió que un soldado abrió fuego, matando al asaltante. Ninguno de los soldados resultó herido.
Desde 2015, los palestinos han matado a más de 50 israelíes, dos estadounidenses de visita y un turista británico mediante apuñalamientos, tiroteos y ataques con vehículos. Más de 260 palestinos fueron muertos por las fuerzas israelíes en ese periodo. Israel asegura que la mayoría eran atacantes. Los ataques se han reducido en los últimos meses a medida que la atención palestina se ha desplazado hacia las protestas masivas en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.
El viernes, los palestinos protestaron por décima semana consecutiva. Los militares dijeron que algunos lanzaron granadas y bombas de tubo a las tropas detrás de la valla de seguridad. Una mujer de 21 años, que trabajaba como paramédica voluntaria tratando a los manifestantes heridos, murió a causa de los disparos israelíes.
El ejército dijo que sus soldados operaron “de acuerdo con los procedimientos operativos estándar” y que estaba investigando el incidente.
Los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas israelíes de abusar de la fuerza en algunas ocasiones y de matar a palestinos que no representaban una amenaza inminente, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.
Las protestas en Gaza están siendo organizadas por los dirigentes de Hamas en el territorio y buscan llamar la atención sobre el bloqueo israelí-egipcio del territorio, que data de hace diez años. Los manifestantes también reclaman el “derecho de retorno” para los refugiados palestinos de la guerra de 1948 y sus descendientes.
Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel durante la guerra que asistió a su creación. Ellos y sus descendientes suman ahora más de 5 millones de personas.
Desde el 30 de marzo, el fuego israelí ha matado a más de 115 palestinos.
Sé el primero en comentar