JERUSALÉN.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la política israelí de asentamientos y exige su cese “inmediato” y “completo”. Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.
Un funcionario israelí acusó al presidente Barack Obama de conspirar con los palestinos en “una acción vergonzosa contra Israel en la ONU”, tras enterarse de que Washington no vetaría una resolución del Consejo de Seguridad que critica la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental.
“El presidente Obama y el secretario Kerry están detrás de esta acción vergonzosa contra Israel en la ONU”, dijo el funcionario. “El gobierno estadounidense conspiró en secreto con los palestinos para crear una resolución extremadamente antiisraelí, a espaldas de Israel, algo que animará el terrorismo y los boicots y que en efecto declarará el Muro de los Lamentos un territorio palestino ocupado”, añadió.
Dijo que “es un abandono de Israel, violando décadas de política estadounidense de proteger a Israel en la ONU”.
Poco antes el funcionario informó que el primer ministro israelí había llamado al presidente electo Donald Trump para tratar de bloquear la resolución.
Aunque Estados Unidos se opone a los asentamientos, por lo general ha usado su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para obstruir resoluciones que condenen a Israel, argumentando que las disputas entre israelíes y palestinos se deben resolver por vía de la negociación. Pero tras ocho de intentos fallidos por parte de la administración Obama, Israel ha expresado temores de que el gobierno saliente tomará una medida drástica para dejar su impronta en la región. En semanas recientes, la Casa Blanca se ha mostrado excepcionalmente hermética en torno a sus gestiones en el Medio Oriente.
RECHAZO
Las declaraciones del funcionario israelí ofrecen un capítulo final a la amarga relación entre Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y parecen presagiar una relación más estrecha entre Israel y la futura presidencia de Trump.
Israel sabía, incluso antes de que se aprobó la resolución patrocinada por Egipto, que la Casa Blanca tenía planeada “una emboscada” y que la estaba coordinando con los palestinos, dijo otro funcionario israelí, que pidió no ser identificado.
Diplomáticos israelíes dicen que Washington les engañó durante un encuentro la semana pasada entre funcionarios israelíes y estadounidenses, en que Estados Unidos prometió seguir sus intentos de apoyar a Israel pero se negó a prometer explícitamente que no vetaría la relación.
Sé el primero en comentar