Después de evaluar la situación durante todo el día, la Organización Mundial de la Salud ha calificado el coronavirus de pandemia.
Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha dicho en su rueda de prensa diaria, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En España, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han anunciado 2.236 casos, entre ellos 54 fallecidos y 138 altas. La mitad de los contagiados de España están en la Comunidad de Madrid, que no se plantea el cierre de la región y ha alertado de la difusión de bulos.
La Consejería de Salud del País Vasco ha recomendado el cese de la actividad docente temporal en Álava y Balmaseda (Bizkaia). Mientras, la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Ana Pastor, ha confirmado que ha dado positivo.
En el plano económico, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha pedido a la UE que tome acciones coordinadas para afrontar la situación y evitar un escenario similar a la crisis de 2008.
El FMI, por su lado, ha pedido a España medidas extraordinarias para afrontar esta crisis sanitaria. Bélgica, Albania, Hungría, Suecia e Irlanda han registrado sus primeras víctimas mortales.
En América Latina, Colombia, Argentina, Guatemala y Perú han ordenado “aislamiento preventivo” a quienes lleguen de las zonas de riesgo, incluida España.
Sé el primero en comentar