El Fondo Mundial para la Naturaleza anunció los objetivos de conservación que se desarrollarán en México durante el periodo 2016-2026
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), considerada la mayor organización ambientalista global, presentó las metas de conservación que desarrollará en el país durante el periodo 2016-2026.
La estrategia denominada “Conectar para Conservar: Metas de Conservación para México 2016-2026”, establece una serie de acciones para proteger la biodiversidad nacional y promover el uso sustentable de los recursos naturales en el Golfo de California, el desierto chihuahuense, el arrecife Mesoamericano, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca y la Selva Lacandona.
En las metas 2016-2026 comprometidas por WWF se incluye adoptar un sistema nacional de reservas de agua en 300 cuencas prioritarias para contribuir a la conectividad ecohidrológica del territorio, la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Se compromete el establecimiento de una red nacional de conectores ecohidrológicos que proteja 12 por ciento del territorio nacional y 4 por ciento del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y poblaciones humanas al cambio climático.
Además, apuesta a la recuperación de poblaciones amenazadas o en peligro de extinción como la vaquita marina, ballena de aleta, tiburón ballena, tiburón martillo, tortuga carey, mariposa monarca, jaguar y varias especies de cactáceas.
La conservación de sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano, así como la conservación de bosques y selvas en corredores de la Sierra Tarahumara, la región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera de Oaxaca y la Selva Lacandona.
WWF también prevé contribuir a que México cumpla su meta al 2030 de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico, industrial y de transporte, así como reducir la huella ecológica en productos alimenticios con alto impacto en la biodiversidad.
Omar Vidal, director de WWF en México, recordó que por su posición geográfica, el país es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y destacó el papel que juega la preservación de la biodiversidad.
“México es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. Paradójicamente casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza”
“México es muy rico en recursos naturales, es el cuarto país con mayor diversidad biológica y el segundo en biodiversidad de ecosistemas. Paradójicamente casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza. Para superar la iniquidad, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica de millones de mexicanos y prepararnos para los impactos del cambio climático, es indispensable proteger la biodiversidad y los ecosistemas”, apuntó.
Las metas se presentan a dos meses de que México sea anfitrión de 196 países que se han suscrito a la Convención sobre la Diversidad Biológica, el instrumento internacional más importante para la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.
Datos del WWF, difundidos en el marco de la presentación de las metas de conservación, señalan que al menos 127 especies de animales y plantas ya se extinguieron en el país y otras 2 mil 600 están amenazadas o en peligro de extinción.
Asimismo, la pesca mexicana está en crisis debido a que de 75 unidades de manejo, analizadas con 589 especies de interés comercial, el 53 por ciento se encuentra en su máximo aprovechamiento, 27 por ciento están sobreexplotadas y sólo un 20 por ciento tiene posibilidad de aumentar su producción.
PESCA Y ESPECIES
53% en máximo aprovechamiento
27% sobreexplotadas
20% puede aumentar su producción
En los bosques, se advierte que el 50 por ciento de la pérdida de cobertura vegetal se debe a factores como el cambio de uso de suelo para la agricultura, la tala ilegal e incendios forestales.
Además, la escasez de agua se plantea como uno de los principales desafíos ya que, al menos, 102 acuíferos están sobreexplotados.
Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California, señaló que a pesar de que se ha logrado reducir la pérdida de bosques y selvas, el país aún mantiene este problema por ello, uno de sus grandes desafíos es encontrar mecanismos para detener la deforestación.
“Es un desafío no sólo por la conservación de la biodiversidad sino porque la conservación de bosques y selvas garantiza la seguridad del abasto de agua. Casi todas las ciudades de México reciben, directa o indirectamente, agua de cuencas altas o montañas donde el agua es capturada a través de los bosques. Sin los bosques, la crisis del agua en México sería todavía mucho mayor de lo que es ahora”, afirmó.
Otros desafíos, consideró, están en la manera en la que el país enfrentará en los próximos años la crisis de agua, la sobreexplotación de las pesquerías y las presiones de desarrollo que predominan en los mares y costas.
“Casi todas las ciudades de México reciben agua de cuencas altas o montañas donde es capturada a través de los bosques. Sin los bosques, la crisis del agua en México sería todavía mucho mayor”
Omar Vidal se refirió al desafío que implica la recuperación de especies en peligro de extinción tales como la vaquita marina, ballena aleta, la mariposa monarca y el jaguar.
“No es solamente conservar las especies sino que al conservar una especie estamos conservando su hábitat y en ese hábitat hay una gran cantidad de otras especies y de sistemas ambientales que se protegen”, afirmó.
En el caso de la vaquita marina, la estrategia implementada desde el año pasado por la Administración Federal en el Alto Golfo de California, fue un esfuerzo determinante que ha contribuido a proteger a la especie pese a que último censo concluye que sólo quedan 60 ejemplares.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar