Ante los señalamientos hechos por organizaciones como Sélvame del Tren, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó que especies como jaguares, venados o tapires sean consideradas como fauna nociva. Lo anterior por un contrato entre el Tren Maya y una empresa privada para realizar el manejo de fauna.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, la Semarnat precisó que los animales endémicos de la península de Yucatán -donde se ubica el Tren Maya- no son considerados como fauna nociva, sino aquellas especies que sean “reservorios de vectores y/o agentes acusantes de enfermedades”.
La misma dependencia señaló que las especies consideradas como fauna nociva son movilizadas de la zona donde se ubica el Tren Maya. Agregó que se vigilará que la empresa contratada para el manejo de la fauna cumpla con la normatividad ambiental correspondiente, establecida tanto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de la Ley General de Vida Silvestre.
Semarnat precisó que en su autorización federal de cambio de uso de suelo se estableció un Programa de Ahuyentamiento, Rescate y Reubicación de la Fauna Silvestre, “dicho programa tiene como principal objeto la protección de la fauna silvestre, por lo que prohíbe expresamente la caza o maltrato de la fauna localizada en el área del proyecto” precisó la dependencia.
Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas creó un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), en Quintana Roo, para conservar a los ecosistemas en buen estado, aunado a garantizar la conectividad del paisaje y hábitat de diversas especies; aseguraron que el sector ambiental es empático con las preocupaciones de la ciudadanía.
Sé el primero en comentar