Janix queda fuera de la contienda por violencia política contra Mara

Por: Samuel Caamal

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), encontró culpable de cometer violencia política contra la mujer en razón de género al candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Benito Juárez, Isaac Janix Alanís, por lo que ingresará al registro nacional de agresores y está obligado a pedir una disculpa pública a Mara Lezama Espinoza.

Con los votos de la magistrada Claudia Carrillo Gasca y de Víctor Vivas Vivas a favor del proyecto de sentencia y el voto en contra del magistrado Sergio Avilés Demeneghi, se determinó que existen los elementos suficientes para considerar que Isaac Janix realizó violencia política y en razón de género en contra de la alcaldesa con licencia de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

A Isaac Janix se le acusa de simular dar lectura a un mensaje ofensivo en contra de Mara Lezama de un seguidor durante una transmisión en vivo a través de Facebook.

Pero en realidad a título personal realiza supuestas manifestaciones en contra de Mara Lezama.

Se imputa que Janix Alanís tuvo el propósito de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio del derecho político-electoral de Lezama Espinosa a ser votada como candidata a un cargo de elección popular por el hecho de ser mujer.

PÉRDIDA DE LA CANDIDATURA

Hay que especificar que una vez que Isaac Janix ingrese al padrón de agresores de facto perderá su candidatura por lo que es solamente cuestión de horas para que esto suceda.

Además, se dará vista a la Fiscalía General del Estado por supuestos delitos electorales y a la contraloría de Benito Juárez por supuestos delitos administrativos lo que podría derivar en una inhabilitación para ejercer cualquier cargo como servidor público.

El hasta hoy, abanderado de Fuerza por México no podrá realizar acciones que tengan por objeto molestar o causar un daño a Lezama Espinoza.

Además, en un plazo de 12 horas después de que reciba la notificación deberá pedirle una disculpa pública, de manera verbal y escrita en Facebook.

El Teqroo también ordeno al Instituto Electoral de Quintana Roo que lo inscriba en el padrón de personas sancionadas por violencia política en razón de género y lo notifique al INE para que este a su vez lo inscriba en el registro nacional.

La falta se calificó como grave, por lo que Janix Alanís permanecerá en el registro por los próximos 4 años.

Un dato importante es que 24 horas después de que reciba la notificación, el Instituto Electoral de Quintana Roo deberá determinar que sucederá con el registro de su candidatura.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil