CIUDAD DE GUATEMALA.- Javier Duarte se reservó su derecho a decidir sobre su extradición a México ante un tribunal de Guatemala; el ex gobernador de Veracruz aclaró que esta decisión no ‘quiere decir que no lo vaya a hacer’, pero que esperará a que llegue la solicitud formal de extradición.
En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal”, comentó Duarte de Ochoa.
Trascendió que las autoridades mexicanas tendrán un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz.
En caso de que Duarte no se allane, en decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año.
LLEVABA 6 MESES EN GUATEMALA
Durante la audiencia realizada en la Torre de Tribunales de Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa indicó que lleva seis meses en ese país. De igual forma expuso que no cuenta con domicilio en Guatemala.
Asimismo, sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.
Duarte era buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por la presunta comisión de los delitos:
- Delincuencia organizada
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre.
Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.
Entre estas moradas estaría el apartamento de Panajachel, en el que estaba desde hacía dos días y sin casi salir de su habitación, cuando fue detenido en la recepción de un conocido hotel del municipio el sábado 15 de abril. (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar