La alerta sanitaria mundial por el coronavirus continúa siendo una amenaza latente para la realización de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, que en principio están programados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto de este año.
El Gobierno japonés está haciendo todo lo posible por frenar la propagación de la epidemia en su territorio pero hoy reveló que se guarda una última carta bajo el brazo por si la situación no mejora en las próximas semanas.
Esa carta, hasta ahora oculta, tiene que ver con el contrato entre los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI), según dio a conocer este martes Seiko Hashimoto, ministra olímpica de Japón, que en la sede parlamentaria aclaró que el contrato de Tokio con el COI solo “exige que los Juegos se celebren en 2020”.
Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, aseguró Hashimoto en respuesta a la pregunta de un parlamentario. “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los Juegos se desarrollen según lo planeado”, agregó Hashimoto, consciente de que retrasar el evento conllevaría un importante gasto adicional.
Por su parte el presidente del organismo rector del deporte olímpico, Thomas Bach, dijo hoy mismo que “el COI está totalmente decidido a celebrar unos Juegos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio“, más allá de la amenaza latente del coronavirus.
Ya se planteó la posibilidad
Bach hizo esta declaración en la apertura de una reunión de dos días de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana, Suiza, sede del organismo.
Según un comunicado oficial, “la Comisión Ejecutiva del COI escuchó un informe sobre todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus, que fue seguido por una discusión exhaustiva“.
A mediados de febrero ya se había creado un grupo de trabajo conjunto que involucraba al COI, Tokyo 2020, la ciudad anfitriona, el Gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión Ejecutiva del COI aprecia y apoya las medidas que se están tomando, que constituyen una parte importante de los planes de Tokio para organizar unos Juegos seguros y protegidos”, añade el comunicado al respecto.
¿Cancelarlos?
Seiko Hashimoto precisó ante el Parlamento que hacía referencia al contrato concluido entre Tokio, el Comité Olímpico japonés y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Si se relee el contrato, se constata que el artículo 66 estipula que el COI tiene el derecho de anular los Juegos” entre otras cosas “en el caso de que no sean organizados en 2020”.
Sé el primero en comentar