El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha convertido este sábado, tras días de recuento de votos, en presidente electo de EEUU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.
El candidato demócrata iba con ventaja en cuatro de los estados que todavía no habían declarado un ganador, y esta noche dio, tras varias horas de suspense, una breve alocución televisada en la que ofreció una imagen de calma y consenso muy alejada del clima guerracivilista del presidente, Donald Trump. Lo hizo acompañado -cosa poco habitual- de la persona que es su candidato a la Presidencia, la senadora Kamala Harris. El presidente, Donald Trump, sigue, mientras tanto, sin admitir su derrota. Ha calificado en dos discursos en televisión de “fraude” y “vergüenza” el resultado de las elecciones, ha impugnado el resultado en Michigan -donde ha perdido-, y ha demandado que se detenga el recuento en los estados en los que iba perdiendo, pero que se mantenga en los que ganaba o recortaba distancias.
Cada actualización de resultados resultaba más desfavorable para el candidato republicano. Al mediodía (hora española) por la cadena NBC, Biden ganaba en Georgia (99% escrutado) por 7.248 votos; en Nevada (93%), por 22.657; en Pensilvania (96%), por 28.833; y en Arizona (97%), por 29.861.
La retorica de Trump ha llegado a algunos de sus seguidores, que han organizado manifestaciones –en algunos casos, haciendo exhibiciones de armas de fuego– en los centros de votación en varios de los estados en disputa. A su vez, los partidarios de Biden también han salido a la calle. El resultado han sido algaradas y arrestos aunque, al menos por el momento, los incidentes distan de tener la gravedad de los disturbios raciales que han asolado el país desde el pasado mes de mayo.
A medida que la situación se despejaba para el aspirante demócrata, además, las manifestaciones de sus partidarios adquirían un tono más festivo. Hoy a las 12 del mediodía de Washington, la esquina de las calles 16 e H, justo enfrente del muro de dos metros y medio levantado para proteger la residencia del presidente de los manifestantes, sonaba atronadora ‘Macarena’, la famosa canción de Los del Río que ya había sido el himno oficioso de la campaña del demócrata Bill Clinton en 1996, cuando derrotó al republicano Bob Dole.
Biden contaba con las matemáticas a su favor. El vicepresidente con Barack Obama iba con ventaja en cuatro estados decisivos: Nevada, Arizona, Pensilvania, y Georgia. Es cierto que en todos ellos, con la excepción de Arizona, con una ventaja inferior al 1%. También lo es que no es descartable que pierda Georgia, donde las proyecciones sólo le dan una ventaja de unos 2.500 o 3.000 votos cuando concluya la tabulación de los resultados.
TE PUEDE INTERESAR: VÍDEO: Donald Trump anuncia que EE.UU. pone fin a su relación con la OMS
Sé el primero en comentar