El equipo del ‘Presidente electo de Estados Unidos’, Joe Biden, intentó un acercamiento con su homólogo mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sin embargo, la Embajada mexicana lo negó.
Debido a la tensión por el triunfo electoral de Joe Biden, muchos mandatarios se abstienen de dar alguna declaración hasta que sea oficial, como es el caso de México, pero tal parece que Biden ya ha buscado un acercamiento, pues el equipo del Presidente virtual se acercó a la Embajada para lograr una llamada entre ambos mandatarios.
La negativa por parte del Gobierno mexicano fue inmediata luego de que la Embajada comunicara esta petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se aclaró que el contacto se dará cuando los comicios en EU lleguen a su fin.
Reafirmando su posición con un comunicado por parte del director general para América del Norte, Roberto Velasco, enviado a la representación diplomática en Washington.
En éste se indica que no es posible un acercamiento por un principio histórico asentado en la Doctrina Carranza, que data de 1918: la no intervención.
“Esta doctrina ha guiado la posición de México frente a procesos electorales de países extranjeros al establecer que: Todas las naciones son iguales ante el derecho. En consecuencia, deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y su soberanía, sometiéndose estrictamente al principio universal de no intervención. El Gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional, México esperará la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro Jefe de Estado y su Presidente electo. Lo anterior, sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas”.
Se pidió informar al equipo de Biden las razones de la postura del Gobierno, y se puntualizó que México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta, y se reitera respetuoso de la voluntad popular estadounidense.
Debido a esta situación, también Martha Bárcena Coqui, Embajadora mexicana en EU, por mandato de AMLO y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó en un comunicado el porqué de la postura mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden presenta a su grupo de científicos expertos contra covid-19
Sé el primero en comentar