El ex vicepresidente detenido de Ecuador, Jorge Glas, fue trasladado al hospital Militan en Guayaquil por sobredosis de medicamentos ingeridos, según informó el líder de opinión, Aurelio Dávila en su cuenta de la red social X.
Previamente, una abogada de Glas había exigido en una carta a funcionarios penitenciarios que se permitiera a su equipo de defensa y familiares acceder al político, diciendo el lunes que no habían podido contactarlo desde su detención.
Glas, ya condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado el viernes después de una redada de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito, donde permanecía desde diciembre.
La inusual incursión llevó una disputa entre los dos países al punto de ebullición, lo que llevó a México a suspender relaciones diplomáticas con Ecuador y generó críticas de países de la región y del mundo.
Ecuador ha defendido el ingreso a la embajada mexicana, argumentando que el país norteamericano no podía otorgar asilo diplomático a Glas porque enfrenta cargos y que Ecuador tenía información sobre un inminente plan de fuga.
En una carta abierta a los administradores del penal La Roca de Guayaquil, fechada el domingo, la abogada de Glas, Sonia Vera, expresó su “preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas”, afirmando que era “una infracción severa a los derechos fundamentales de Jorge Glas”.
La seguridad y el bienestar de Glas podrían estar en peligro, añadió Vera en la carta, solicitando un contacto personal ilimitado para Glas con sus abogados.
Glas fue arrojado al suelo y golpeado en varias partes de su cuerpo durante el allanamiento, explicó el lunes Vera en una conferencia de prensa.
Sé el primero en comentar