José Antonio León Ruiz, nuevo presidente del TSJE

CHETUMAL, Q. ROO.- José Antonio León Ruiz es el nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) quien fue electo por unanimidad con 12 votos de los magistrados integrantes de ese órgano colegiado.

El recién nombrado presidente comentó que se harán auditorías a su antecesor, Fidel Villanueva Rivero, además dijo que no tiene compromisos con el gobernador actual Carlos Joaquín ni el exgobernador Félix González Canto.

El magistrado José Antonio León Ruiz asumirá el cargo a partir del 30 de agosto del año en curso, cuando releve del cargo a Fidel Villanueva Rivero, quien estuvo al frente del Tribunal durante dos periodos de cuatro años cada uno.

León Ruiz aseguró que llevará ante la justicia a su antecesor, siempre y cuando las evidencias que arrojen las auditorias y las investigaciones detallen que malversó fondos o incurrió en un acto de ilegalidad, aclarando que no se trata de una “cacería de brujas”.

 

Agradece confianza

Reconoció la votación unánime de sus compañeros magistrados y recalcó que ésta no está ligada a ningún interés político, si no más bien obedeció a la confianza de sus compañeros, quienes lo reconocieron con tan importante cargo, dejando atrás las especulaciones.

Con relación al Ejecutivo, el gobernador del estado tiene un proyecto, que lo ha hecho por el bien del estado, nosotros haremos lo propio con el fin de mejorar”

José Antonio León Ruiz

Magistrado presidente del TSJE

Sobre las especulaciones que se tienen con respecto al supuesto “dedazo” por su relación de amistad con el actual gobernador del estado, Carlos Joaquín, consideró que fue demostrada la autonomía del Tribunal con la votación unánime de sus compañeros.

Apuntó que no tiene vínculos que lo aten políticamente con exgobernadores como Félix González Canto, lo anterior luego de que en redes sociales atacaran su designación por ser “muy allegado” al exmandatario.

Los retos

Por otra parte, explicó que el gran reto de la institución es abatir el rezago existente, para lo cual se tiene que establecer una estrategia concreta, pero además recuperar la confianza de la ciudadanía para demostrar que en realidad se está impartiendo justicia, siempre respetando las competencias de las instituciones.

Cabe mencionar que el periodo del recién nombrado magistrado será de septiembre del 2017 al mes de agosto del año 2022.

Salir de la versión móvil