CANCÚN, QUINTANA ROO. –No basta con tener muchos turistas. La calidad de `Pueblo Mágico´, la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, se basa en una serie de atributos donde pesa también el interés de los visitantes por conocer la historia, el legado arquitectónico, la oferta de museos e, incluso, la celebración de festividades y tradiciones populares.
Y en este caso, Isla Mujeres estaría en camino de perderse esa categoría, debido principalmente a omisiones, grandes y pequeñas, por parte de la administración que encabeza el presidente municipal, Juan Carrillo, según revela un interesante estudio del número más reciente de la Revista Global de Negocios, del Institute for Bussines and Finance Research.
Antes, Papantla, Veracruz; Tepoztlán, Morelos y Mexcaltit, en Nayarit, perdieron su nombramiento como `pueblos mágicos´ por problemas como falta de limpieza y de ordenamiento del ambulantaje.
En este sentido, hay que mencionar que la sobre-oferta de servicios de tours, ha venido generando una serie de quejas de malos tratos y engaños por parte de numerosos guías que ofrecen paseos en lancha. Es uno de los temas que se añade a este estudio.
Isla Mujeres es el primer municipio quintanarroense en correr ese riesgo y su presidente municipal, Juan Carrillo, se llevarían ese dato para su curriculum.
“… el Municipio de Isla Mujeres debe generar estrategias innovadoras para los diferentes productos turísticos que avalan la certificación de un Pueblo Mágico para poder conservar la certificación”, afirma el estudio en su apartado de conclusiones, donde hace énfasis en el desconocimiento casi absoluto, por parte de los visitantes, de un catálogo de atractivos que bien deberían promoverse de forma más precisa.
LA RAZÓN SENCILLA:
Isla Mujeres cuenta con un patrimonio sólido de atractivos históricos, incluso superior al de otros municipios del estado, pero que sin embargo “no están en la mente de los turistas”, según el mismo estudio, denominado: “LA PERCEPCIÓN DEL TURISTA SOBRE LA IMAGEN DE ISLA MUJERES, QUINTANA ROO, COMO PUEBLO MÁGICO”.
Hay que recordar que una vez obtenida esa certificación, las poblaciones están obligadas a fortalecer y optimizar el aprovechamiento de sus recursos, en este caso de sus atractivos, pues además de los beneficios que implica formar parte de un grupo de comunidades con acceso a recursos para promoción, es posible gestionar otros beneficios.
Eso es lo que está en riesgo en esta administración de Juan Carrillo.
Porque en las conclusiones, el estudio afirma que los visitantes están más familiarizados con los atractivos más obvios y superficiales, como sol y la playa, las fiestas en los bares, y en alguna medida con la gastronomía, pero ni siquiera con el énfasis correcto, que sería en específico el `Tinkin Xic´, que sería el platillo emblema de la isla.
En contraste, afirma que en la mente de los turistas fiestas y tradiciones, arquitectura, y monumentos “ni siquiera entran… los desconocen en su totalidad”.
Y se trata de temas que se resuelven con una estrategia de comunicación, que incluya señalética adecuada, información en módulos, capacitación para los prestadores de servicios, estaciones de apoyo en cada uno de esos sitios de interés histórico, cultural y educativo.
Pero no está ocurriendo.
Según se explica en la metodología, para el estudio se realizaron encuestas directas a un total de 3 mil 286b turistas. La muestra se levantó en las dos terminales de Ferry que funcionan para el cruce Cancún-Isla Mujeres.
Y se les presentó a los encuestados el catálogo de atractivos con los que cuenta este polo de desarrollo, con la intención de que los identificaran. El objetivo fue conocer la intención del visitante para llegar a este punto.
Así, “los aspectos principales (variables), que se requieren para ser un pueblo mágico: “Atractivos simbólicos, servicios turísticos, fiestas y tradiciones”.
El listado es el siguiente:
- Museo Subacuático (MUSA).
- Playa Tiburón.
- Parque Central de Isla Mujeres.
- Playa Norte.
- Servicios Turísticos Parque Garrafón.
- Fiestas y Tradiciones Regattas.
- Día de la Marina.
- Torneo de Pesca.
- El día de la Virgen.
- El Carnaval.
- Los Gremios.
- Gastronomía Tikin Xic.
- Monumentos Históricos Punta Sur (estatuas).
- El pescador.
- El Monumento al Tiburón.
- El Observatorio Maya.
- El Faro.
- Los Murales.
- La Runas de Mundaca.
ESTAS SON LAS CONCLUSIONES:
“… La certificación de Isla Mujeres como Pueblo Mágico trae consigo el compromiso de fortalecerse y optimizar el aprovechamiento de los recursos es por eso que esta investigación es el parte aguas de ver cómo es que desde el enfoque del turista se percibe a Isla mujeres como Pueblo Mágico, para poder realizar estrategias y acciones que ayuden a mantener la certificación para poder obtener recursos financieros y materiales los cuales se utilicen para el crecimiento y desarrollo de este destino turístico.
Para empezar a concluir se observa que no todos los atributos se perciben de la misma manera, pues atributos como fiestas y tradiciones, arquitectura y monumentos están calificados bajos, lo contrario a playas, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, atractivos simbólicos que obtuvieron calificaciones altas, sin embargo, uno de los objetivos es conocer cuáles son los que impactan más en el turista y se observó que son las playas como atractivo simbólico, siendo estas el principal imán turístico de Isla Mujeres, los Servicios Turísticos, en donde se tiene que seguir impulsando la capacitación para dar un mejor servicio en todo el municipio, la Gastronomía y las Artesanías.
“En contraste fiestas y tradiciones, arquitectura, y monumentos ni siquiera entran en la mente del turista siendo desconocidas en casi en su totalidad, por lo que el Municipio de Isla Mujeres debe generar estrategias innovadoras para los diferentes productos turísticos que avalan la certificación de un Pueblo Mágico para poder conservar la certificación”.
DATOS ADICIONALES:
Los atributos que se consideraron en este estudio están basadas en los requisitos de las certificaciones de Pueblos Mágicos y que son más visibles para los turistas, en un análisis de frecuencias las calificaciones más altas las obtuvieron las playas con un 83.8 %, la gastronomía con un 43.7% y las artesanías con un 29.4%, sin embargo no arroja resultados concluyentes con los que se puedan tomar decisiones, debido a que no en todas las variables existe una diferencia significativa, como por ejemplo atractivos simbólicos, en donde un 21.5% le da la calificación de tres, un 32.6% la da un cuatro y el 22.2% le da un cinco.
Para resumir el número de variables se aplicó el análisis factorial exploratorio, en donde se aplicó la medida de Adecuación muestral de Kaiser- Meyer y Olkin (KMO) obteniendo un 0.801, que es un indicador que sirve para examinar si el análisis factorial es adecuado. Los valores entre 0.5 y 1.0 indican que el análisis factorial es apropiado, por lo que en este caso es pertinente dicho análisis.
La varianza total explicada muestra que dos factores explican el 50.93% de la varianza de las nueve variables originales, es decir las nueve variables se reagruparan en dos grupos, como se muestra en la Tabla 4. Considerando que se trata de una cantidad razonable de información explicada aceptable en dos factores.
Por lo tanto, ya con el análisis factorial exploratorio y el análisis discriminante se conocen las variables con mayor impacto en los turistas que visita Isla Mujeres, las cuales son: Las playas, los servicios turísticos, la gastronomía, y las artesanías. Y esto se puede corroborar con el análisis de frecuencias, cuando se les pregunto qué atractivo simbólico habían visitado, el 83.2% de los turistas contesto que Playa Norte, un 51.1% Parque Central, el 36.0% Playa Tiburón, el 21.3% el museo subacuático y un 18.4% otro.
Otro de las variables con mayor impacto fueron los Servicios Turísticos de los cuales los más contratados o visitados fueron los restaurantes con 68.4%, seguido de bares 38.7%, los tours con un 30.9% y Garrafón con un 22.6%. El 18.4% que menciono otro se refiere a carritos de golf, lanchas y camastros como se muestra en la Tabla 8. Esta variable es de especial interés debido a que forma parte del grupo de variables que los turistas perciben.
La gastronomía fue otra de las variables con mayor percepción sobre el turista en donde el 54.4% comió pescado, el 48.5% mariscos, el 41.9% ceviches y el 25.7% comió Tikin Xic, que es la comida típica que se encuentra en Isla Mujeres. (Fuente: Callejo TV).
Sé el primero en comentar