CANCÚN, Q. ROO.- Tres personas, dos hombre y una mujer detenidos en días pasados en posesión de dosis de droga, un arma de fuego y una pistola de aires comprimido, ya duermen en su casa, pese a que uno de ellos fue también señalado y denunciado por haber participado en un asalto una notaría en la ciudad.
Los afectados señalas a la juez de control, Teresa Isabel López Aguilar quien, de haberlos dejado en libertad bajo el argumento de que la detención fue ilegal.
Guillermo S. N., de 23 años de edad, originario de Campeche; Édgar Eduardo R. G., de 27 años de edad, originario de Chetumal; y Katia Merari C. T., de 22 años de edad, originaria de Yucatán, todos con residencia en Cancún, fueron detenidos el pasado 3 de enero, sin embargo, en la audiencia de control, la juez determinó que la detención era ilegal.
Fue aproximadamente a las 21:20 horas del pasado 5 de enero cuando los detenidos salieron en libertad de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, sin que se hubiese podido ejecutar la orden de aprehensión, negada también por la juez de Control, Teresa Isabel López.
La juez optó por liberar a estos presuntos delincuentes, al ver que la parte agraviada interpuso su denuncia el 3 de enero, fecha en que fueron detenidos los sujetos, y no al momento del robo. Se le explicó que la víctima reaccionó al ver la nota periodística sobre la detención de los sujetos y, al reconocerlos, acudió a denunciar, pero eso no fue suficiente para la juez, que argumentó que la integración de la carpeta de investigación “fue muy rápida”.
De esta manera, estos sujetos, captados en cámaras de vigilancia en un atraco, y detenidos con un revolver, una pistola de aire comprimido y 10 bolsitas de marihuana, regresaron a las calles.
Teresa Isabel López Aguilar ascendió al cargo en el periodo de Fidel Villanueva Rivero como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO), a pesar de no contar con la experiencia. Su puesto anterior fue de directora de Administración Judicial. De acuerdo a los denunciantes, esta juez se dice protegida por el actual presidente del TSJ, José Antonio León Ruiz.
Los afectados piden la intervención del Congreso del Estado para que se llame a comparecer a León Ruiz y explique el actuar de la juez de control, López Aguilar; además hacen un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que haga un exhorto sobre esta situación, ya que las víctimas temen por su vida, pues los sujetos liberados podrían tomar represalias.
Sé el primero en comentar