El magistrado Luís Roberto Barroso, que hasta el mes pasado presidía la Corte Suprema de Brasil y se jubilará el sábado, votó este viernes por la despenalización del aborto en casos de hasta 12 semanas de gestación, en el marco de un juicio que él mismo paralizó hace dos años.
Barroso fue el segundo de los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) en votar en este proceso y el segundo en pronunciarse por la despenalización del aborto en Brasil hasta las 12 semanas de gestación.
La primera en hacerlo fue la magistrada Rosa Weber, que igualmente aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo en vísperas de su jubilación en septiembre de 2023.
Inmediatamente después del voto de Webber, el propio Barroso solicitó más tiempo para analizar el asunto, por lo que el juicio, que la Corte inició en 2017, estaba paralizado desde entonces.
Pero el magistrado le solicitó este mismo viernes al presidente de la Corte, Edson Fachin, que colocara el proceso nuevamente en la pauta de votación en una sesión virtual extraordinaria que comenzó en la noche de este viernes y se extendería hasta el lunes.
La votación, sin embargo, volvió a quedar interrumpida debido a que, tras la decisión de Barroso, el magistrado Gilmar Mendes, que sería el tercero en pronunciarse, solicitó que el asunto sea discutido en una sesión plenaria presencial para la cual aún no hay fecha prevista.
Barroso, que sorprendió al país la semana pasada al anunciar su decisión de anticipar su jubilación tras doce años como miembro del Supremo, afirmó en su voto que el aborto tiene que ser tratado como un asunto de salud pública y no del derecho penal.
Sé el primero en comentar