Juez federal deja libre a Mario Castro Basto

CHETUMAL, Q. ROO.- En conferencia de prensa la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, confirmó la resolución emitida por el Tribunal Colegiado que ordenó que el ex secretario de Infraestructura y Transporte y ex delegado de Diconsa, Mario Castro Basto, obtuviera su libertad, quien determinó que el delito del que se le acusaba había prescrito.

Como se recordará, Castro Basto fue detenido en Mérida, Yucatán el 19 de agosto pasado derivado de la carpeta de investigación 151/2017, por irregularidades en la empresa transportadora Vip Saesa.

Se trata del mismo expediente por el que se detuvo al ex presidente de Solidaridad (2013-2016) y excandidato al gobierno del estado por el PRI-PVEM-Panal en 2016, Mauricio Góngora Escalante, además de otro ex edil de Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loría.

Inadmisible resultado del caso VIP-Saesa: Fiscalía

Rosaura Villanueva Arzápalo recalcó que es inadmisible que pese a todas las pruebas ofrecidas y valoradas por los jueces de control cuando emitieron los autos de vinculación a proceso, y ahora  un juez federal decida que la conducta cometida por el imputado no puede ser castigada penalmente  por haber operado la prescripción del ejercicio de la acción penal, por lo que ordenó su liberación.

“Por increíble que parezca”, un fallo ahora determina liberar a este ex funcionario, al considerarse que la acción penal había prescrito, algo que se considera “inadmisible”.

Villanueva Arzápalo manifestó su molestia por esta resolución, al decir que contaban con suficientes datos de prueba presentados y valorados por un juez para obtener 12 órdenes de aprehensión, señalando que las siete fueron combatidas por vía da amparo y las siete fueron confirmadas por jueces federales o tribunales colegiados.

La fiscal anticorrupción, hizo un llamado a las autoridades federales a efecto de coadyuvar en el combate a la corrupción que representa un daño a la sociedad, a través de la búsqueda de la justicia y la erradicación de la impunidad, refrendando el compromiso de la institución de procuración de justicia en beneficio de la sociedad.

Admitió que tampoco sabe si este criterio podría servir para que otros de los 12 inculpados puedan quedar en libertad. En su opinión no hay prescripción, pues al no aclararse el desempeño irregular de la función, se trata de un delito continuo, criterio que no fue compartido por esta corte.

No descartó acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga el caso y garantizó que se hará todo lo necesario para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses y que se plaque todo el peso de la ley en este y todos los casos antes mencionados.

Cabe destacar que el delito de desempeño irregular de la función pública cometido por  Mario “N”, está previsto y sancionado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, misma que se encontraba vigente en el momento de los hechos. Resaltó que no se bajará la guardia y se redoblarán esfuerzos en el combate a la corrupción para recuperar el patrimonio de los quintanarroenses.

Salir de la versión móvil