Tras no acudir a la audiencia para comparecer por el caso Odebrecht, Ricardo Anaya podría ser capturado por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), pues el juez de control Marco Antonio Fuerte autorizó a la instancia solicitar las medidas pertinentes para que acuda a la audiencia inicial de su proceso.
En el quinto intento por llevarla a cabo en el Reclusorio Norte, el juez interrumpió el encuentro, al que solo acudieron sus abogados, pues declaró como injustificada la inasistencia del ex legislador panista.
Se le acusa por recibir sobornos millonarios, 6.8 millones de pesos procedentes de la constructora brasileña Odebrecht, y los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, al igual que a Emilio Lozoya.
El ex candidato presidencial había sido convocado por el juez para acudir presencialmente a la audiencia que se celebraría el 31 de enero y, aunque se pospuso por su solicitud de licencia médica ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Anaya Cortés estaba obligado a acudir en compañía de su defensa después de revisar la carpeta de investigación y las presuntas pruebas en su contra.
Durante la audiencia, los abogados de Ricardo Anaya, encabezados por Eduardo Aguilar, pidieron más tiempo para la resolución de su situación legal y aseguraron desconocer el paradero de su cliente, quien de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la FGR, se encuentra en Estados Unidos tras su salida desde el Aeropuerto de Reynosa el pasado 5 de julio.
A su salida del centro varonil, Aguilar acusó a Lozoya como un delincuente y que probarán la inocencia de su representado.
“Es una acusación de un delincuente que está en la cárcel, no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto vamos a demostrar la inocencia de nuestro cliente Ricardo Anaya”, puntualizó.
En tanto, el juez declaró a los fiscales que el aspirante a la presidencia mostró una actitud retadora, desafiante ante la autoridad, por lo cual llamó a Fiscalía a tomar las medidas que considere necesarias para asegurar su presencia.
Las alternativa viable de la instancia a cargo de Alejandro Gertz Manero es la solicitud de orden de aprehensión, que pediría en una audiencia privada para dar con el paradero de Ricardo Anaya.
Sé el primero en comentar