Genaro García Luna no tendrá un nuevo juicio en Estados Unidos como lo solicitó, ya que el juez Brian Cogan rechazó hoy 7 de agosto de 2024 la moción y será sentenciado el próximo 9 de octubre tras ser hallado culpable de narcotráfico por haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa y así haber colaborado en el tráfico de drogas.
En el escrito de 16 páginas dado a conocer este miércoles, el juez consideró como insuficientes los argumentos del exsecretario de Seguridad de México, por lo que negó su solicitud. “Ninguno de los argumentos son suficientes para un nuevo juicio y la moción del acusado es, en consecuencia, negada”, puntualizó.
Además, el juez describió los esfuerzos de García Luna para pagar a presos millones de dólares como sobornos para mentir a su favor en un intento por echar abajo el proceso y evadir su sentencia y los cuales fueron revelados por la Fiscalía de Nueva York, la cual solicitó que la moción para un nuevo juicio fuera desechada y presentó nuevos cargos contra el exfuncionario mexicano.
Consideró que “muchas de las ‘nuevas pruebas'” presentadas por la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, para la solicitud de un nuevo juicio consiten en hechos conocidos o accesibles para el acusado antes del proceso, mientras que otras “carecen de sustancia”, justificó.
Genaro García Luna, de 56 años, fue declarado culpable de narcotráfico en febrero de 2023 por un jurado en un tribunal de Nueva York. Entre los cinco cargos en su contra se encuentra tráfico internacional de cocaína y lo que lo podría llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que los fiscales solicitaron que sea sentenciado a cadena perpetua.
Según la fiscalía neoyorquina, García Luna protegió al cártel de Sinaloa liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, a cambio de millonarios sobornos para poder enviar droga al país vecino.
García Luna era residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012 y fue detenido en Dallas, Texas en diciembre de 2019. Su nombre surgió en el juicio a El Chapo en Nueva York en 2018.