María Citlallic Vizcaya Zamudio, una jueza federal ordenó la suspensión temporal de la distribución de los libros de texto gratuito que se emplearán en el ciclo escolar que comienza este lunes 28 de agosto en Zacatecas.
Esto al conceder la medida solicitada en un juicio de amparo promovido por la asociación civil Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna).
Mientras qué, la Diócesis de Zacatecas llamó a sus sacerdotes en el estado a que, en las misas de este domingo 27 de agosto, difundan el mensaje de que los Libros de Texto Gratuito (LTG) “no son perfectos, deben revisarse y mejorarse”, a la par de invitar a los feligreses a “no satanizar” los textos.
El pasado 10 de agosto la asociación civil zacatecana Colecna presentó un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades, en el que solicitaba la suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto tras alegar la violación a diversos preceptos legales en su elaboración y publicación.
Jorge Rada Luévano, representante legal de esta asociación dijo que, al margen del contenido de los textos, consideran que las autoridades educativas violaron el derecho a la educación y el interés superior de la infancia al no cumplir con el proceso establecido por la ley para la elaboración, publicación y distribución de los nuevos libros.
La jueza Segundo de Distrito en Zacatecas del Poder Judicial de la Federación, María Citlallic Vizcaya Zamudio, determinó en lo relativo al juicio de amparo 941/2023-I que promueve Colecna, conceder la suspensión provisional.
“Para que las autoridades responsables (Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito), dentro de su esfera competencial, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, verifiquen que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”.
Cabe destacar que, en la resolución se establece que, considerando la priorización del interés superior de la infancia, deberán adoptarse, partiendo de cuatro supuestos, las medidas siguientes:
- a) De no haberse observado las reglas, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo.
- b) De haberse observado la normatividad, podrá continuar con la impresión de los libros.
- c) De no haber aprobado dichos planes, programas y libros de texto gratuitos conforme a la normatividad respectiva, podrán imprimir y distribuir los libros de texto aprobados para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023).
- d) De no haberse aprobado dichos documentos en los términos indicados, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, podrán implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados, con las formalidades legales respectivas, para el ciclo 2023- 2024.
Se concedió un plazo de 48 horas a la SEP y a las autoridades señaladas para que rindan su informe sobre el cumplimiento de esta resolución, con el apercibimiento de que de no hacerlo entonces se les impondrá una multa.
Sé el primero en comentar