PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La mañana de este viernes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, entrevistado vía telefónica por un medio de comunicación nacional se refirió respecto a la detención de Mauricio Góngora Escalante, ocurrida la noche de este jueves en la Ciudad de México. También se pronunció respecto al tema de la legalización de la marihuana en el país, y en específico luego de la declaración del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien se dijo a favor de su legalización y propuso que fueran los estados turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur, en donde se diera el primer paso.
Sobre la detención de Mauricio Góngora, el gobernador señaló que está dentro del proceso de redención de cuentas, transparencia y justicia para Quintana Roo, a través de las diferentes investigaciones que ha realizado su gobierno, debido a que fueron encontradas muchas irregularidades, cuando el ahora detenido tuvo funciones como secretario de Finanzas y como presidente municipal de Solidaridad, por lo que fueron presentadas las demandas correspondientes que derivaron en su detención.
Respecto a si Mauricio Góngora es cómplice de Borge, el mandatario afirmó que sí, al ser parte de la administración del entonces gobernador.
Cuestionado sobre si Góngora Escalante se estaba escondiendo: “Sí, se venía investigando desde hacía tiempo sobre él; salieron las ordenes de aprehensión precisamente de esta investigación; la Fiscalía del Estado estuvo trabajando en su búsqueda”, dijo.
Descartó que se trate de un tema de revanchismo político y afirmó que se trata más bien de un tema de justicia que Quintana Roo necesita, así como parte de un compromiso con los quintanarroenses de lograrla ante una impunidad que calificó como “muy grande” y una injusticia que lo era mucho más, así como todo lo que ocurrió en los seis años de la pasada administración estatal.
Sobre si hay más personas que estarían siendo investigadas del círculo del ex gobernador Roberto Borge, dio a conocer que se han presentado poco más de 18 denuncias, hay más de 40 funcionarios y no funcionarios que aunque no estaban dentro de la administración, participaban de alguna manera en ella y están siendo investigados; no descartó que hubiera más, pero eso se sabrá conforme avancen las investigaciones.
En el tema de recuperado (dinero y terrenos propiedad del estado), dijo que lo más importante es precisamente lograr recuperar los recursos para Quintana Roo, por lo que han estado trabajando para que todas la investigaciones, detenciones y procesos no sean sólo “para que alguien esté en la cárcel”. Agregó que aún es parte del proceso por lo que no se tienen una cantidad precisa, sin embargo, destacó que se ha logrado recuperar parte de lo que perdió a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje en Quintana Roo.
Algunos de los que han caído en prisión han aportado también hacia la recuperación que buscamos”, detalló.
Legalización de la Marihuana
En otro tema, el gobernador también fijó su postura, luego de la declaración del secretario de Turismo sobre la legalización de la marihuana como una posibilidad en Quintana Roo, sobre lo que dijo que es una iniciativa que se tendrá que analizar.
Sin duda, el comentario viene a raíz de la búsqueda de la paz y la tranquilidad que necesitamos y que en ello es una iniciativa que habrá que pensar y habrá analizar; creo que lo más importante es lograr alcanzar esa paz y esa tranquilidad, lograr la seguridad para las familias de nuestro país de nuestro estado y si ello viene a contribuir con ello y al mismo tiempo viene también a ser un daño a la salud pública, tal vez deberíamos pensarlo y analizarlo bien”, expresó.
Sé el primero en comentar