Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- Justicia y reparación de daños es lo que piden agrupaciones a destructores de la flora y fauna silvestre naturales de Tajamar, en el Malecón de Cancún. Al cumplirse dos años de la segunda destrucción de Tajamar en el 2016, dijo Katerine Ender Córdova, fundadora de Guardianes Tajamar Cancún, que hasta la fecha las autoridades federales no han resuelto ninguna de las demandas por parte de la asociación.
Las demandas legales están caminando muy lento, por parte de dos dependencia que son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR), espera que para febrero tengan uno de tantos casos resueltos, a favor de los derechos a la destrucción del medio ambiente, por parte de empresarios entre ellos Ynfinity y otros.
Para el grupo de protección de Tajamar ese espacio podría ser una fuente de visitas por parte de turistas o visitantes extranjeros, ya que es una bonita vista a la laguna.
Bajo el amparo 1053/2017, el cual ingresaron los protectores de guardianes del Tajamar en julio del año pasado, refirió que antes de esta los empresarios con apoyo del gobierno anterior, empezaron a destruir los manglares y dañar las distintas especies que habitan en esa zona protegida.
Tienen más de siete carpetas ingresadas ante PROFEPA y la PGR, también se han acumulado en el expediente principal número 178-2016 más de mil doscientas denuncias que esperan se resuelvan pronto.
Será por medio de la PGR, a través del ministerio público, que se tenga que dar en breve y turnar al juez de control, ya que son señalados tanto los inversionistas como Fonatur, Semarnat, Profepa y otras instancias que tiene la responsabilidad por haber destruido las áreas protegidas en el malecón Tajamar.
La entrevistada dio a conocer que en otros municipios de Quintana Roo, como Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y principalmente en Cancún, son cada vez más solicitados por parte de otros grupos, quienes requieren del apoyo de la asociación Guardianes de Manglar Cancún.
Sé el primero en comentar