CANCÚN, Q. ROO.- La actual senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, nuevamente le miente a los quintanarroenses al tratar de justificar el voto que dio en 2014, a favor de la concesión de Aguakan.
En aquel entonces, como priista y bajo la línea de Borge, Marybel Villegas fue uno de varios diputados locales que alzaron la mano a favor de la concesión que le ha costado millones al pueblo.
Ahora, como morenista, pretende nuevamente engañar, señalando prácticamente que Aguakan la “chamaqueó”.
“En aquel momento se les dio la confianza porque nos vendieron un modelo de operación muy favorable para Quintana Roo”, justificó en un video publicado este viernes en el que ahora sí se dice preocupada y propone llevar a cabo una consulta para ahora si “sacar” a Aguakan de Quintana Roo.
Sin embargo es bien sabido que busca utilizar el caso de Aguakan como “bandera de causa” para promoverse como una luchadora social por el pueblo con miras a la gubernatura, del cual no se acordó en aquel entonces, por el contrario, fue de los cómplices del gobierno de Borge que tanto daño le hizo a Quintana Roo.
Lo que también omite, es que en el paquete de aprobación de la concesión a Aguakan, también se encargaron de poner fuertes candados para evitar que esta fuera revocada bajo ninguna circunstancia, pues el interés no era el bien de los quintanarroenses, sino hacer negocio a costa de ellos.
Reiteradamente, otros diputados le han recordado que esa aprobación con la que estuvo de acuerdo concluyó el pago de 1 mil 55 millones de pesos que la empresa Aguakan pagó al gobierno de Borge, hoy preso acusado de corrupción, dinero no llegó a las arcas, por el contrario, desapareció.
PROPONGO UNA CONSULTA POPULAR PARA SACAR A AGUAKAN DE QUINTANA ROO. ¿ESTÁS CONMIGO? pic.twitter.com/eOX5hWkHl5
— Marybel Villegas (@MarybelVillegas) September 4, 2020
ANTECEDENTE
En 2014, la XIV Legislatura de Quintana Roo, de la cual era parte Marybel Villegas, en aquel entonces por el PRI, aprobó prorrogar anticipadamente a favor de Desarrollos Hidráulicos de Cancún —empresa dueña de Aguakan— la concesión del servicio en Benito Juárez e Isla Mujeres.
Durante esa misma sesión, se incorporó al título de concesión el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales para el municipio de Solidaridad.
En ambos casos, la prórroga en Benito Juárez e Isla Mujeres y la incorporación de Solidaridad, se determinó la vigencia de la concesión hasta el 31 de diciembre del 2053.
Para 2019, la Profeco señaló que la concesionaria agua potable Aguakan ocupa el segundo lugar en número de quejas, apenas por detrás de la Comisión Federal de Electricidad.
Apenas en abril de aquel año, Aguakan acumulaba 700 quejas, pero durante el 2018 sumó 2 mi 500.debido a cobros indebidos.
Sé el primero en comentar