CANCÚN.- Quintana Roo resentirá la liberación del precio de la gasolina debido a que la distancia que se tiene de la refinería más cercana para abastecerse es Minatitlán, Veracruz, es de más de mil 300 kilómetros, e impactará en los costos del transporte y la capacidad de almacenamiento, pues sólo en Yucatán se cuentan con instalaciones con capacidad suficiente para almacenar el combustible.
Pero al subir de manera paulatina el precio de la gasolina, de manera paralela y directa aumentarán los precios de los productos que vienen del centro del país y otras regiones, que son transportados por carreteras, como las frutas, verduras, medicamentos, carnes de todo tipo, ropa, zapatos, entre otros; pero principalmente en el precio del transporte público.
Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.
Aunque desde la Presidencia de la República se dijo que no habría “más gasolinazos”, el impacto del precio en la gasolina dio inicio el pasado 20 de diciembre con la “Modificación y recalendarización de la primer Temporada Abierta para reservar capacidad”, que publicó en su portal la Secretaría de Energía (Sener) y que los precios al combustible serán aplicados a partir del 7 de enero próximo.
LA ADVERTENCIA
“Habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte. Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística. Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias”, especifica el documento.
La Sener justificó que en 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fijo. Durante 2017, para continuar con este proceso, los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Asimismo, durante el año se irá reduciendo el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria.
Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.
LOS PRECIOS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex. El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la Comisión Reguladora de Energía. Asimismo, se informa que los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para gasolina Premium y 17.05 pesos para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.
Así en José María Morelos a partir del 1 de enero y hasta el 7 de febrero la gasolina magna tendrá un costo de 15 pesos con 42 centavos; la Premium valdrá 17 pesos con 19 centavos y el diésel costará 16 pesos con 49 centavos, un cuatro por ciento menos que el precio nacional.
En Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Solidaridad, Othón P Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, la Magna valdrá 15 pesos con 90 centavos; la Premium 17 pesos con 67 centavos y el diésel costará 16 pesos con 97 centavos; en términos generales 0.7% menor que la media nacional.
A partir de la segunda y tercera semana de febrero, habrá precios máximos, para que desde el 18 de febrero exista ajustes diarios, dependiendo de la ley de la oferta y la demanda; además de las consideraciones como transporte y almacenamiento, precio internacional del petróleo, costo de refinación, tipo de cambio, impuestos y el margen comercial.
¿CÓMO SE DETERMINA EL COSTO?
Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumaran los tres componentes siguientes:
Los precios de referencia internacional de cada combustible. Esto representa el costo de adquirir los combustibles en el mercado internacional. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables.
Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles. Estos conceptos también son comunes entre regiones.
En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes. Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.
Fuente: Quintana Roo Hoy
Sé el primero en comentar