A pocas semanas de dar a luz a su primera hija, Katy Perry llamó la atención de sus fans por llevar un vestido bordado por manos mexicanas en San Juan Colorado, Oaxaca, en una de sus salidas en esta cuarentena.
Aunque cientos de fans agradecieron que la californiana luzca el trabajo de artesano mexicanos, otros criticaron la acción, pues el colorido diseño es vendido por Pippa Holt, una diseñadora australiana (que radica ahora en Irlanda) que lanzó en 2016 una línea de ropa en colaboración con artesanos del sur de nuestro país, la cual vende en línea a todo el mundo a través de plataformas como netaporter y modaoperandi.
Estos huipiles llamados “kaftans” son elaborados en conjunto con comunidades indígenas de Oaxaca representadas por la artesana Felipa Hernández y su familia. Cada pieza es única, de acuerdo con su página oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Katy Perry @katyperry wears huipil No.16 by artisan Felipa Hernandez #madewithlove
“Ayudamos a crear unos hermosos diseños con textiles ancestrales siempre con un respeto y trato justo para las personas creadoras originales de estos elementos quienes se han beneficiado con nuestra ayuda”, se puede leer en el portal, en el que también se pueden encontrar testimonios de costureras mexicanas que agradecen su ayuda para tener trabajo.
“Operamos desde una posición de profundo respeto por la cultura mexicana. Somos apreciadores culturales, no apropiadores. Nosotros no dictamos; co-creamos”, Pippa Holt.
Los precios en línea de estas prendas oscilan entre los 8 mil y los 30 mil 500 pesos. El que llevó Perry cuesta 579 euros (14,904 pesos mexicanos). Sin embargo, se desconoce qué porcentaje reciben los artesanos creadores de este trabajo y la influencia de la diseñadora en las piezas.
Sé el primero en comentar