A pesar de que el coronavirus ya no copa tantos titulares como antes, lo cierto es que la COVID-19 sigue estando presente. Las vacunas han frenado bastante la gravedad de la enfermedad, pero eso no quita que, de vez en cuando, vayan surgiendo nuevas cepas, como XBB.1.5, o también denominada ‘Kraken’.
Esta nueva subvariante es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75, según indica la Organización Mundial de la Salud, OMS. Esta es una variante de Ómicron que ya se ha detectado en 35 países, aunque donde primero se reportó un contagio con esta cepa fue en Nueva York, Estados Unidos.
En el país americano, XBB.1.5 ha pasado de ser protagonista de casos aislados a copar el 40 % de los nuevos contagios. Por eso ‘Kraken’ hace pensar que es más transmisible que otras subvariantes de coronavirus. Además, todo apunta a que su infección es más rápida que con otras variantes como ‘Perro del infierno’ o ‘Pesadilla’.
En la actualidad ya se han registrado casos de esta variante también en España. Sin embargo, los expertos aún no conocen si sus síntomas son “más severos” que los de otras variantes o no. De momento se ha descrito que podría parecerse a un resfriado o a una sinusitis, pero se sigue estudiando a XBB.1.5.
Sé el primero en comentar