Mario Villanueva Madrid exgobernador de Quintana Roo, dijo que la prueba más relevante de su inocencia está en la sentencia absolutoria otorgada a Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, quien fue acusado de ser operador de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, ex líder del cártel de Juárez.
“La sentencia absolutoria concedida a esa persona demuestra que es inocente, es decir, que no cometió los delitos de narcotráfico y de asociación con narcotraficantes de los que lo acusaron, por lo que si él es inocente, yo también lo soy; él no cometió los delitos y yo tampoco, nunca hubo la supuesta protección”, dijo.
Villanueva Madrid comentó que la acusación en su contra derivó porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló de proteger las actividades de El Metro.
La PGR señaló a Villanueva como miembro de la organización criminal que El Metro dirigía en Cancún, bajo las órdenes del capo Amado Carrillo.
La detección de Mario Villaueva
Mario Villanueva fue detenido el 21 de junio de 2007, paso seis años recluido en el panal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el cual abandono luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca lo absolvió de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Sin embargo, al salir fue detenido por agentes de la PGR, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y horas más tarde fue llevado al reclusorio Norte de la Ciudad de México.
La PGR apeló la sentencia y el 14 de enero de 2010, un tribunal federal determinó que el ex mandatario era responsable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero y demandó que se le dictara una nueva sentencia para individualizar las penas por tres cargos.
Miguel Villanueva fue extraditado a Estados Unidos
El exgobernador Villanueva Madrid, fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010; al haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, lo que acreditó el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.
Estados Unidos repatrió a Mario Villanueva en enero de 2017 y a su llegada fue internado de inmediato en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Morelos, donde recibió atención médica de manera permanente.
Un Tribunal Federal determinó que el exgobernador tenía pendiente por cumplir con la condena de 22 años de prisión que le fue impuesta por delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.
El 6 de junio de 2018, Villanueva fue trasladado del Ceferepsi de Morelos al Centro de Reinserción Social de Chetumal, por su delicado estado de salud.
Villanueva pide ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador
El ex gobernador pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que se ha probado su inocencia a través de diversos procesos contra personas señaladas de tener relación con el narcotráfico.
“No obstante que se ha probado mi inocencia en el Congreso del Estado (de Quintana Roo), seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el estoy depositando mi fe, con la esperanza de la pronta libertad”, afirmó.
Aseguró que se le otorgará la justicia que le ha sido negada por gobiernos anteriores, ya que López Obrador no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel, como es su caso
Sé el primero en comentar